El 'truco' de los audios del VAR: solo muestran las jugadas que aparecen por televisión
Poder oír todas las jugadas, y no únicamente aquellas que aparecen por televisión, debe ser el próximo avance del VAR
¿Puede el Girona hacer lo del Leicester? Comparación de los dos equipos jugador por jugador
Esta jornada de la liga española ha traído una gran novedad en lo que al uso y aplicación del VAR se refiere. Como ya se había anunciado desde el CTA (Comité Técnico de Árbitros), a partir de la jornada 20 –la que se ha disputado este fin de semana– se iban a difundir, post-partido, las conversaciones entre el responsable del VAR y el árbitro de campo para aclarar las jugadas polémicas que pudieran surgir en el transcurso del encuentro.
Esto supone un avance para, de cara al público, aclarar jugadas polémicas y hacer partícipes a los aficionados de las conversaciones que se viven entre el árbitro y el responsable del VAR cuando ocurren jugadas que necesitan discutirse. En el primer partido de la jornada, el que midió a Sevilla y Alavés, ya pudimos ver la aplicación de estas grabaciones.
El conjunto vitoriano conquistó el Sánchez-Pizjuán (2-3) y se llevó un triunfo valiosísimo contra el Sevilla. La única jugada polémica que hubo se produjo en el minuto 78 de dicho encuentro. En primera instancia, Alejandro Hernández Hernández no vio el penalti. Sin embargo, Juan Luis Pulido Santana (árbitro de VAR) le advirtió que fuera a revisar esa jugada y fue ahí donde se escucharon las conversaciones.
Hasta ahí todo bien, pero no es oro todo lo que reluce.
En otros partidos de la jornada, siendo el caso más notable el encuentro entre el Cádiz y el Valencia, se han producido jugadas polémicas que, al no mostrarse por televisión, nosotros, como espectadores, no hemos podido disfrutar de esas conversaciones. En ese caso concreto, una posible expulsión de un jugador del Cádiz por un codazo pasó inadvertida. Debió haber una conversación entre el árbitro de VAR y el de campo discutiendo la jugada y desechando un mayor castigo, pero a nosotros no nos ha llegado nada.
Es innegable que dejar oír estos audios es un avance y una manera de acercar el público al VAR, pero aún quedan barreras por derribar para que ese acercamiento esté completo. El próximo paso será poder escuchar todas las situaciones en las que interviene el videoarbitraje, no únicamente unas pocas.