Fundado en 1910
Artem Dovbyk está siendo la revelación de LaLiga y es pichichi junto a Bellingham

Artem Dovbyk está siendo la revelación de la Liga y es pichichi junto a BellinghamAFP

Artem Dovbyk, el ucraniano de moda en la Liga que pelea con Bellingham por el pichichi

El Girona está siendo el equipo revelación de la Liga esta temporada. Tras 21 jornadas disputadas es líder en la clasificación con 52 puntos, por delante del Real Madrid, Barça o Atlético. Ya este simple dato es histórico y supone toda una revolución en la Liga.

Pero si el Girona está soñando por hacer historia este año, gran parte de la culpa la tiene Artem Dovbyk. Es el gran '9' que está sosteniendo el ataque de una plantilla que está traspasando fronteras.

El delantero ucraniano llegó al Girona el pasado verano procedente del Dnipro pocos días antes del inicio de Liga por 7,5 millones de euros. El conjunto gerundense tiene el 75 % de los derechos del futbolista y pagó esta cantidad de dinero que le convirtió en el fichaje más caro de la historia del club.

Dovbyk llegó a Girona como un delantero totalmente desconocido en España y después de cuajar temporadas buenas en el Dnipro. En el conjunto ucraniano marcó 54 goles y repartió 12 asistencias en 86 partidos.

Su rendimiento inmediato

Artem Dovbyk destaca por su gran corpulencia y su físico imponente. A sus 26 años y con su 1,89m de altura recaló en el Girona con ganas de dejar huella en la liga española y lo está consiguiendo.

El tercer tanto de Artem Dovbyk frente al Sevilla fue un auténtico golazo

El tercer tanto de Artem Dovbyk frente al Sevilla fue un auténtico golazoAFP

En lo que va de temporada ha jugado 20 partidos de Liga y dos de Copa, en los que ha marcado 14 goles y ha repartido seis asistencias entre ambas competiciones. Todos los goles han sido en el campeonato nacional.

Si el Girona es líder de la Liga siendo el equipo que más goles ha marcado del campeonato es en buena parte por culpa del ucraniano. En el último partido frente al Sevilla Dovbyk marcó un hat-trick en seis minutos y medio ofreciendo una clase de efectividad a la altura de los mejores delanteros del mundo.

«Siempre que me han preguntado por la adaptación de un jugador del este a otro país como España me he mostrado cauteloso. Es cierto que en el Girona el precedente con Tsygankov fue positivo y el hecho que esté su compañero de selección en la plantilla le ha ayudado a ser uno más sin que haya sido un proceso complejo», comentaba el exdirector deportivo de la academia del Dnipro, el catalán Jordi Gratacós.

¿Hasta dónde puede llegar?

El hat-trick de Dovbyk frente al Sevilla fue una demostración de las cualidades del delantero ucraniano, al que se le empieza a comparar con Haaland por su corpulencia y su forma parecida de jugar. La figura de Dovbyk podría parecer la de un jugador torpe y poco técnico. Pero todo lo contrario, el delantero destaca por combinar el juego de asociación con un juego de delantero de área y rematador. Sabe jugar al espacio, buscando la espalda de los defensas, remata de cabeza y al primer toque como muy pocos delanteros lo hacen.

Artem Dovbyk celebrando su segundo gol frente al Sevilla en Liga

Artem Dovbyk celebrando su segundo gol frente al Sevilla en LigaAFP

Si el Girona ya ha superado su máximo de puntos en Primera División (51 en la 2017/18) con 52 puntos a falta de 17 jornadas, Artem Dovbyk ya ha alcanzado a Jude Bellingham en la pelea por el pichichi de la Liga con 14 goles tras el hat-trick al Sevilla.

Media Premier League suspira por él ante el rendimiento que está mostrando esta temporada. El delantero ucraniano busca lograr una hazaña que no se consigue desde la temporada 2008/09, cuando Diego Forlán (Atlético de Madrid) logró ser el último máximo goleador del campeonato que no vestía ni la camiseta del Real Madrid ni la del Barça.

Temas

comentarios
tracking