El éxito del Racing de Ferrol, el equipo al que Estrella Galicia ha llevado a pelear por subir a Primera
El conjunto ferrolano está causando sensación en Segunda y su éxito reciente no se entiende sin el inestimable apoyo de la empresa cervecera gallega
El Espanyol lleva a la justicia ordinaria su descenso a Segunda División
es el equipo de moda de Segunda División. Tiene 41 puntos en su casillero, ocupa la tercera posición de la categoría, está en puestos de promoción de ascenso, la temporada pasada logró volver a la categoría de plata del fútbol español, esa que llevaba sin pisar desde el año 2003, está compitiendo de tú a tú con algunos de los equipos históricos del balompié, como es el caso del Real Oviedo, el Espanyol, el Real Sporting, el Real Valladolid, tiene 104 años de historia (cumplirá 105 el 30 de octubre) y juega sus partidos como local en el estadio de A Malata.
Estamos hablando del Racing de Ferrol, uno de los equipos históricos de Segunda División. Y el gran responsable de su vuelta al fútbol profesional se llama Cristóbal Parralo, que lleva en el banquillo de A Malata desde febrero de 2021. El técnico de Priego de Córdoba está dejando claro que su equipo no le tiene miedo a nadie y, si sigue así, no sería para nada descabellado ver al conjunto gallego la temporada que viene en Primera División, esa categoría que nunca ha pisado.
El Racing de Ferrol está sorprendiendo a propios y extraños. Por norma general, cuando un equipo asciende a Segunda suele estar llamado a sufrir durante todo el año para mantener la categoría, tal y como se está viendo con los otros equipos que acompañaron al conjunto gallego de vuelta a la categoría de plata. El Amorebieta, Alcorcón y Eldense no van sobrados precisamente. Sin embargo, el caso del conjunto ferrolano es difícil de explicar en pocas palabras.
Si uno echa un vistazo a la plantilla del Racing de Ferrol podrá comprobar que no tiene nombres mediáticos. Muchas veces, el tener un equipo plagado de estrellas genera más problemas que soluciones. Y en ese sentido, los aficionados ferrolanos están disfrutando de lo lindo con su Racing, hasta el punto de que ya saben recitar el once titular de memoria.
Lógicamente, el Racing de Ferrol se ha visto obligado a reforzarse para poder competir en Segunda. Pero tampoco han sido muchas las incorporaciones que han hecho. Han mantenido gran parte del bloque que les dio el ascenso al fútbol profesional y han firmado tanto a jugadores talentosos como a futbolistas reputados de la categoría.
Los fichajes que ha hecho el conjunto ferrolano esta temporada han sido: Ander Cantero, Iker Losada, Julián Delmás, Álvaro Giménez, Álvaro Vadillo, Moi Delgado, Sergio Cubero, Enrique Clemente, Sabin Merino, Josep Señé, Nacho Sánchez, Nico Serrano, Álex Martín y Óscar Pinchi.
La primera vuelta del Racing de Ferrol ha sido sencillamente espectacular. Nadie contaba con ellos. Y sin hacer mucho ruido se han colado en los puestos privilegiados de Segunda. Es decir, los que permiten disputar el ascenso a Primera División, esos que cualquier equipo quiere pisar.
Estuvieron todo el 2023 sin perder en A Malata, su estadio. En 21 partidos sumaron 37 puntos, lo que se traduce en 10 victorias, siete empates y cuatro derrotas. Números buenísimos para un recién ascendido. Eso pasó en la primera vuelta de la Liga. Sin embargo, el fútbol no entiende de dinámicas y en el segunda partido de la segunda vuelta, el Real Oviedo conquistó A Malata y rompió la imbatibilidad del Racing en su estadio. Y a ese traspiés hubo que sumarle la dolorosa venta de Carlos Vicente al Alavés, la gran estrella del conjunto ferrolano.
El apoyo de Estrella Galicia
Ahora bien, el éxito reciente del Racing de Ferrol no se entiende sin el inestimable apoyo de Estrella Galicia. El dueño del conjunto ferrolano es Ignacio Rivera, coruñés de 58 años y presidente ejecutivo de la empresa cervecera gallega. Compró al club en la temporada 2017-2018, año en el que el club acababa de descender a Tercera, y le ha dotado de una estabilidad económica que el Racing de Ferrol venía años anhelando.
Desde ese año, el Racing de Ferrol ha ido in crescendo. Han pasado de la extinta Tercera al fútbol profesional en ocho temporadas. Y el apoyo de Estrella Galicia es evidente. Sólo hace falta echar un vistazo tanto a las camisetas del Racing de Ferrol como al estadio de A Malata, para ver estampada la publicidad de una de las cervezas más consumidas en España, sino la que más. Además del Racing, Estrella Galicia también apoya, en menor medida, al Deportivo de la Coruña y al Celta de Vigo, los otros dos grandes equipos gallegos.
Rivera tiene claro que le haría especial ilusión ver al Racing de Ferrol en Primera División, pero sabe que todo proceso lleva su tiempo y considera que lo mejor es ir paso a paso, despacito y con buena letra. «Ojalá estemos el año que viene en Primera, pero creo que es muy difícil plantearse eso. Necesitamos que todo el mundo nos arrope, que nos sigan ayudando las instituciones, la ciudad de Ferrol y sus empresarios», comentó Rivera en una entrevista para el medio Relevo.
«Hay muy poca empresa en Ferrol que esté ayudando al Racing, y eso me duele mucho. Es un proyecto de todos y nos tienen que ayudar todos. Cuando ya demos ese paso y el campo esté a reventar, entonces veremos. Ahora estamos muy verdes y acabamos de llegar a la meta volante», concluyó Rivera.