Xavi ya suma dos expulsiones y 22 tarjetas en 132 partidos oficiales
Sus números superan por mucho los de cualquier otro entrenador e, incluso, los suyos propios como jugador
El gran partido del Barcelona en el Metropolitano, el buen juego desplegado, el afianzarse en la segunda plaza, la actuación de un Robert Lewandowski que pareció el de antaño, todo eso, se vio ensombrecido por una expulsión, otra más, de Xavi Hernández como técnico del equipo.
El técnico catalán tuvo que abandonar el terreno de juego en la primera parte, cuando el colegiado, Sánchez Martínez, le sacó una segunda amarilla instantes después de mostrarle la primera. «Sácasela, sácasela, segunda y a la calle» es lo que le dijo el cuarto árbitro al primero tras las protestas airadas del entrenador después de una falta señalada a Gündogan.
Las protestas son la constante en la forma de ser de Xavi como entrenador. Esta temporada ya fue expulsado en el campo del Getafe, también por protestar ostensiblemente. Se perdió dos partidos en aquel entonces.
En su primer año como entrenador del Barcelona, la temporada 2021/22, a la que llegó con el curso iniciado, vio cinco tarjetas amarillas (ante Sevilla, Atlético Madrid, Sevilla de nuevo, Eintracht Frankfurt y Rayo Vallecano). En la siguiente temporada, la pasada, Xavi vio ocho tarjetas amarillas (Inter, Athletic, Osasuna, Espanyol, Girona, Almería y Real Madrid en dos ocasiones). En este curso ya va por dos rojas y nueve amarillas.
Como muestra la estadística, su carácter se ha ido agriando conforme transcurrían los meses y los partidos, viendo cada vez más tarjetas y perjudicando a su equipo, ya sea cortándoles el momento en el terreno de juego o provocando que tengan que estar sin su entrenador.
Para comparar los números de Xavi con los de otros entrenadores que han pasado por el club culé: Pep Guardiola, en cuatro años, vio tres tarjetas rojas y cuatro amarillas; Tito Vilanova, en su único año, vio una tarjeta roja; Gerard Martino también vio otra roja; Luis Enrique en tres temporadas solo vio una amarilla; y Ernesto Valverde, en dos temporadas y media, vio seis amarillas y ninguna roja.
Xavi ha visto como entrenador las mismas expulsiones que en toda su carrera como jugador. Pero mientras que como técnico lo ha logrado en 93 encuentros ligueros, como jugador necesitó 505.
Apenas le quedan unos meses a la carrera de Xavi como entrenador en España (a menos que, sorpresivamente, coja otro club de la Liga), y el recuerdo que dejará en los aficionados será el de una persona muy visceral con los árbitros, de continuas protestas y un reguero de tarjetas que ensucian su imagen.