Inteligencia Artificial y Big Data: la estrategia del Espanyol para hacer fichajes
El conjunto perico ha creado su propia plataforma, para obtener las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de todos aquellos futbolistas que quiera incorporar a sus filas
Detenidos 17 aficionados por una pelea tumultuaria antes del Espanyol - Oviedo en Cornellà
Los tiempos han cambiado y cada vez hay más clubes que se suman a las nuevas tendencias que están empezando a surgir en el mundo del fútbol que, al mismo tiempo, también se aplican en otras áreas o sectores. Nos estamos refiriendo a la Inteligencia Artificial y al Big Data, herramientas que son muy útiles si se saben utilizar correctamente.
El último equipo en sumarse a esta nueva tendencia ha sido el Espanyol y el principal objetivo es que sirvan para optimizar el rendimiento deportivo. Es de sobra conocido que el conjunto perico no está en un su mejor momento económico y lo que pretenden desde el club es convertir el análisis de datos en un motor que permita tomar decisiones más precisas y estratégicas, tanto en el primer equipo como en las categorías inferiores, para sentar las bases de un crecimiento sostenible en el club.
Actualmente, el club catalán tiene un tope salarial de 8,7 millones y esto, lógicamente, le ha limitado a la hora de poder acometer fichajes. Y lo que buscan con la Inteligencia Artificial y el Big Data es minimizar el riesgo en los fichajes. Esta misma temporada, el conjunto perico ha usado estas herramientas para traer cedidos a Carlos Romero, Alex Kral y Marash Kumbulla, tres futbolistas indiscutibles en los esquemas de Manolo González, el técnico del primer equipo del Espanyol.
Para tratar de diferenciarse, el Espanyol ha creado su propia plataforma, llamada DAFO RCDE, con el principal objetivo de obtener las debilidades, amenazas y fortalezas y oportunidades de todos aquellos futbolistas en los que esté interesados de cara a próximas incorporaciones. Desde el club lo explican de la siguiente manera: «Saber qué tipo de jugador es y reducir la incertidumbre de su rendimiento futuro es importante, pero conocer a la persona detrás del futbolista es capital».
De este modo, el Espanyol se ha convertido en un club competitivo y moderno. Lo que sí tienen claro es que la combinación de datos y conocimiento humano es la clave del éxito: «Las herramientas son útiles, pero al final somos las personas quienes debemos ejecutar el proceso con éxito. Fichar a un jugador es mucho más complejo de lo que parece desde fuera».