El Barça de Flick muestra sus primeras grietas: peor puntuación que con Xavi y menos pegada
El conjunto azulgrana ha pegado un bajón futbolístico evidente y ha visto cómo Real Madrid y Atlético le han recortado la renta de puntos que había conseguido en octubre
Los plazos del Camp Nou se incumplen y al Barcelona se le agota el tiempo para abandonar Montjuic
El Barça ha vuelto a las andadas. Parecía que nadie iba a poder frenar al equipo de Hansi Flick en este 2024, pero el mes de noviembre se le ha atragantado al conjunto culé. Quizás puede resultar aventurado decirlo, pero esa contundente victoria por 0-4 ante el Real Madrid en el Bernabéu le vino mal al equipo azulgrana. Desde entonces, no han vuelto a ser los mismos.
Algo ha pasado en el entorno barcelonista que todavía no ha salido a la luz. Lo que sí se ha podido ver es que los culés han pegado un bajón futbolístico y eso ha hecho que Real Madrid y Atlético le hayan recortado varios puntos al conjunto culé que todo el mundo catalogó como imparable. El Barça pasó de tener una renta cómoda a volver a estar en aprietos y con poco margen en apenas tres jornadas.
Los tres pinchazos consecutivos ante Real Sociedad (derrota por 1-0), Celta (2-2) y UD Las Palmas han matado al Barça y eso ha hecho que el equipo de Flick muestre sus primeras grietas. El bajón de los culés se puede deber a cinco factores bastante claves. Uno de ellos es la falta de pegada. Sólo hay que ver que en estos tres partidos la capacidad ofensiva ha disminuido significativamente. Han pasado de anotar 40 goles en 12 jornadas a marcar tres en el mismo número de partidos.
Al acabar el clásico contra el Madrid, el Barça tenía 33 puntos. Pues bien, en sus tres siguientes compromisos ligueros los de Flick sólo han sumado uno más. Esta mala racha de resultados ha perjudicado al técnico alemán, ya que a estas alturas de la liga, hace dos años el Barça de Xavi tenía cuatro puntos más, lo que le hizo ser líder indiscutible, y la temporada pasada el conjunto culé tenía los mismos puntos en 15 jornadas, pero en vez de ir líder los de Xavi iban terceros.
Las estadísticas han retratado a Flick. En un principio, el alemán venía a cambiarle la cara al Barcelona (el inicio fue increíble), pero con el tiempo ha quedado demostrado que el conjunto azulgrana sigue teniendo los mismos problemas y que Xavi no era tan malo como algunos decían.
El otro gran problema del Barça es que los rivales ya saben cómo atacar la defensa adelantada. La presión intensa y la defensa avanzada son los rasgos innegociables del equipo de Flick. Su atrevido plan no penalizó a su equipo en el primer tramo de la temporada gracias a la presión ejercida por los delanteros y la coordinación de los zagueros en dejar en fuera de juego a los futbolistas rivales. En los primeros 12 encuentros, el Barça encajó 0,91 goles por partido, mientras que en los últimos tres tropiezos ha recibido 1,67 dianas de promedio.
Y a eso hay que sumarle que la ausencia de Lamine Yamal le ha hecho mucho daño al conjunto culé. En los cuatro partidos ligueros que el Barça no ha ganado esta temporada, Lamine Yamal no ha sido titular. No salió de inicio en Pamplona, y Osasuna ganó; fue baja por lesión en Anoeta, ante la Real, y el Barça volvió a perder. En Balaídos, el Celta arañó un punto en la recta final del partido en otra ausencia de Lamine Yamal por sus problemas en el tobillo. En la derrota contra la UD Las Palmas, ya con el alta médica, su entrada en el segundo tiempo no impulsó a su equipo.
Casualidad o no, lo cierto es que sin el talento del de Mataró el bloque de Flick es más previsible en ataque, lo que confirma que a sus 17 años es un futbolista imprescindible para un equipo corto de efectivos en la parcela ofensiva.
Un final de año exigente
De aquí a que acabe el 2024, al Barça de Hansi Flick le quedan cinco exigentes pruebas. La primera de ellas llega este martes, con la visita de los azulgrana a las Baleares para medirse al Mallorca de Jagoba Arrasate, la gran revelación de la liga en esta primera parte de la temporada.
El fin de semana viajarán a Sevilla para enfrentarse al Betis, un equipo que en su estadio se transforma. Los béticos son el séptimo mejor local de la categoría y tan solo han perdido un partido de siete posibles en el Benito Villamarín. Otro examen de altura para los barcelonistas.
Barcelona 1-2 Las Palmas
Las Palmas arruina el 125º cumpleaños del Barça y agrava su crisis de resultados
Después del duelo frente al Betis, al Barça le tocará viajar a Alemania para enfrentarse en Champions al Borussia Dortmund, otro equipo muy peligroso en su estadio y que estuvo cerca de costarle un disgusto al Madrid en el Bernabéu. Y los últimos dos compromisos del 2024 serán ante el Leganés y Atlético de Madrid en Montjuic.