Barcelona 1-2 Atlético de Madrid
Sorloth silencia Montjuic en el último minuto y le da el título de campeón de invierno al Atlético
Los colchoneros firmaron una gran segunda mitad y ganaron en Barcelona 18 años después gracias a los goles de Rodrigo de Paul y Sorloth
La nueva excentricidad de Marcos Llorente: pasear a los perros sin camiseta a cero grados
18 años han tenido que pasar para que el Atlético de Madrid vuelva a ganar en la Ciudad Condal. Y lo hizo de la forma más agónica posible, con un gol de Sorloth en el minuto 95 para dejar helado Montjuic. Los rojiblancos firmaron una gran segunda mitad y vencieron a los azulgrana gracias a los goles de Rodri de Paul y el delantero noruego (1-2).
Este sábado era uno de esos días en los que se notaba que había muchas cosas en juego. Primer y segundo clasificado se veían las caras en Montjuic y los dos equipos eran conscientes de la importancia que tenía el duelo. Era, por así decirlo, un encuentro a vida o muerte. El que saliera victorioso, se iba a llevar el título (simbólico, todo hay que decirlo) de campeón de invierno.
El Barça sabía que no podía volver a perder puntos y salió a por el Atlético desde el principio. Los pupilos de Flick se pusieron el mono de trabajo y sometieron a los colchoneros desde el primer minuto. La posesión fue azulgrana y el Atleti optó por resguardarse atrás y buscar los contraataques en cuanto recuperaran el balón. Pero pronto quedó claro que el equipo del 'Cholo' Simeone iba a sufrir mucho. Básicamente, porque el conjunto azulgrana no le dejaba ni respirar.
El inicio de partido del Barça recordó al del inicio de Liga. Los futbolistas remaron en la misma dirección y necesitaron un par de pases para llegar a la portería de Oblak. La sensación de peligro era constante y el Atleti no hacía más que quitarse el sudor de la cara. Y dadas las circunstancias, Montjuic empezó a ejercer el rol de jugador 12. El ambiente en el estadio era fantástico.
Pasaron los minutos y el gol seguía sin llegar. Sin embargo, en el minuto 30 de partido, Pedri se encargó de darle la primera alegría de la noche al barcelonismo. El canario se metió en el área, tiró una pared con Gavi y batió a Jan Oblak colocando el balón en el palo largo de su portería. Éxtasis culé en el Lluís Companys.
El premio era merecido. Los culés habían buscado el gol con más empeño y el 1-0 le dio esa tranquilidad. Querían irse al descanso con ventaja en el marcador. Y lo consiguieron. El Atlético no había comparecido en el encuentro y cada vez que recuperaban el balón, las posesiones le duraban muy poco.
Simeone empezó a hacer aspavientos en el área técnica. El preparador argentino no estaba nada satisfecho con la actitud de sus futbolistas y empezó a pensar en posibles soluciones de cara a la segunda mitad. La mejor noticia para los colchoneros es que se fueron al descanso con 1-0. Por lo tanto, había tiempo de sobra para reaccionar.
Primer tiro y empate
Tras el paso por vestuarios, el Barça se quedó a nada de marcar el 2-0. Fermín tuvo una ocasión inmejorable para darle aún más ventaja a su equipo, pero apareció Oblak y con una gran parada mantuvo con vida al Atlético de Madrid, que volvió a ver cómo su rival salió más enchufado al encuentro.
A los siete minutos de la reanudación, al Atlético le crecieron los enanos. Josema Giménez sintió un pinchazo muscular y se vio obligado a abandonar el terreno de juego. Witsel entró en lugar del central uruguayo y su primera acción del partido acabó en tarjeta amarilla. El belga se llevó por delante a Lewandowski y a punto estuvo de provocar un penalti.
El Atleti supo aguantar las embestidas culés y en el 60' encontró el gol del empate en su primera ocasión de peligro. De Paul robó el balón en campo propio y lo lanzó en largo hacia Julián Álvarez. El '19' avanzó un par de metros sin oposición, levantó la cabeza, provocó un fallo de Casadó y el rebote le cayó al propio De Paul, que levantó el periscopio y superó a Iñaki Peña con un disparo raso al palo largo. 1-1.
Partido nuevo
Con 1-1 en el electrónico, se inició un mini-partido con más de 20 minutos por delante. El Barça digirió bien el tanto de Rodri de Paul y recuperó el control del duelo. Ferran y Dani Olmo entraron al campo; Gavi y Fermín, al banquillo. El plan del Barça era claro. Lo que tenían que hacer era plasmarlo y ponerlo en práctica.
El duelo estaba bastante abierto. Podía pasar cualquier cosa y se lo iba a llevar el que tuviera más paciencia. En el 76' fue el Barça el que gozó de una buena ocasión y dos minutos después fue el Atleti el que se estrelló con Iñaki Peña. La tensión se podía cortar con un cuchillo. Al Barça no le valía el empate y el Atleti quería algo más.
Los minutos finales iban a ser no aptos para cardíacos. El Barça apretó, se fue en busca de la victoria, pero se encontró con Jan Oblak. El esloveno estaba salvando al Atleti como casi siempre y empezó a dar por bueno el empate. Sin embargo, cuando el árbitro estaba a punto de señalar el final del encuentro, Sorloth se encargó de darle el triunfo al conjunto colchonero en los segundos finales. El noruego silenció Montjuic con un remate a placer tras una gran transición del Atlético de Madrid. Golazo del noruego y título de campeón de invierno para los colchoneros.
Ficha técnica
2- Atlético de Madrid: Jan Oblak; Llorente (Le Normand, 73'), Giménez (Witsel, 52'), Lenglet, Javi Galán; Giuliano (Nahuel Molina, 62'), Pablo Barrios, Gallagher (Koke, 62'), De Paul; Griezmann (Sorloth, 73') y Julián Álvarez.
Goles: 1-0 Pedri (30'); 1-1 De Paul (60'); 1-2 Sorloth (90+6')
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Amonestó a los locales y a los visitantes Witsel (54'), Le Normand (77'), Giménez (90+7')
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys (Barcelona) ante 46.249 espectadores.