El Rey Felipe VI como abanderado en las olimpiadas de Barcelon'92

El Rey Felipe VI como abanderado en las olimpiadas de Barcelon'92TVE

JJ. OO.

España afronta unos Juegos Olímpicos ilusionantes: ¿hay opciones de superar las medallas de Barcelona 92?

Ya solo faltan tres días para que empiecen los Juegos Olímpicos de París 2024. España viaja a los Juegos con la segunda delegación más numerosa de la historia (382), que competirán en 38 disciplinas y con un reto: batir las 22 medallas de Barcelona'92. Por vez primera, habrá más mujeres (192) que hombres (190) y se igualará la plusmarca de equipos (11) que compitieron en la Ciudad Condal.

«Por primera vez he dicho que vamos a superar las 22 medallas de Barcelona, y no me arrepiento», apuntó hace un par de semanas en los Desayunos de Europa Press el presidente del COE, Alejandro Blanco, tradicionalmente cauto en las cábalas, pero asentado su pronóstico en las matemáticas: España ha conseguido 67 medallas en grandes campeonatos en el año preolímpico. Todo invita al optimismo.

Cabe recordar que en las dos últimas citas olímpicas (Tokio y Río), España ganó un total de 17 medallas. Según el informe Nielsen para París, las previsiones sitúan a España en el decimosegundo lugar del medallero, con un total de 20 metales; 5 oros, 5 platas y 10 bronces. Las mismas que se consiguieron en Londres 2012.

En bádminton, Carolina Marín es una de las favoritas para volver a ganar el oro olímpico por segunda vez en su carrera. Ausente en Tokio por lesión, Marín lo dará todo para volverse a colgar un metal en el cuello ocho años después. Alberto Ginés es el gran favorito para revalidar su oro en Tokio. Ginés se convirtió en el primer campeón olímpico de historia de escalda sorprendiendo al mundo con tan solo 18 años.

Carolina Marín ganó la medalla de oro en bádminton en Río 2016

Carolina Marín ganó la medalla de oro en bádminton en Río 2016Juegos Olímpicos

En cuanto al fútbol, tanto la selección española masculina y femenina son las favoritas para llevarse una medalla olímpica. Las chicas llegan a París siendo las vigentes campeonas del Mundo y de la Nations League. Las de Montse Tomé están a las puertas de cerrar un año espléndido para el fútbol femenino. En sus filas cuentan con las ganadoras de un Balón de Oro, Aitana Bonmatí y Alexia Putellas. En cuanto a la selección masculina, los chicos de Santi Denia son los subcampeones de Europa y plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El fútbol volvió a traer alegrías a España logrando una medalla 21 años después.

Nadal y Alcaraz son la esperanza de España para soñar con un oro olímpico en tenis ocho años después. Juntos formarán pareja de dobles, e intentarán lograr lo que consiguió Rafa Nadal junto a Marc López en Río 2016. Ambos tenistas están muy motivados para estos juegos Olímpicos. También competirán cada uno en individual, donde Alcaraz parte junto a Djokovic como el gran favorito para llevarse el metal dorado.

Nadal y Marc López se colgaron la medalla de oro en dobles en Río 2016

Nadal y Marc López se colgaron la medalla de oro en dobles en Río 2016Eurosport

Hay que recordar que los Juegos son el principal objetivo del murciano esta temporada, que llega como vigente campeón de Roland Garros y Wimbledon. Tampoco hay que descartar al mejor deportista español de todos los tiempos, Rafa Nadal. Quien ya ha ganado 14 Roland Garros en estas instalaciones de París, y que llega con buenas sensaciones tras su final en Bastad. Serán los últimos Juegos para el de Manacor, que posee dos oros olímpicos en su haber.

Si hablamos de un deporte de equipo en el que España tienen más opciones de subir al podio, ese es Waterpolo. El equipo femenino llega a la cita olímpica como subcampeonas de Europa y medalla de bronce en el Mundial. Buscarán, al menos, igualar la plata olímpica de Londres 2012. La selección masculina de Waterpolo ha terminado todos los campeonatos entre los cuatro mejores desde 2018. Campeones del Mundo en 2022 y de Europa en 2023, sólo les queda ganar una medalla olímpica que ya rozaron en Tokio.

El K4 500 con Craviotto, Arévalo, Cooper y Rodrigo Germade

El K4 500 con Craviotto, Arévalo, Cooper y Rodrigo GermadeEFE

Otra de las grandes opciones que tiene España de conseguir un metal es en piragüismo, el deporte que más medallas olímpicas ha dado a nuestro país, junto con vela. En los Mundiales de aguas tranquilas 2023, España se colgó 13 medallas. María Corbera y Antía Jácome en el C2 500 son favoritas para subir al podio. Respecto a los chicos, los ‘4 magníficos’ del K4 500; Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, fueron plata en Tokio y disputarán la final el 8 de agosto a las 15:30.

Otro de los deportes donde hay muchas esperanzas depositadas es en el Taekwondo. Adriana Cerezo (plata en Tokio con 17 años), Javier Pérez-Polo, Cecilia Castro y Adrián Vicente (nueve medallas en 2023) serán los representantes de España en este deporte de artes marciales. Fátima Gálvez y Alberto Fernández lucharán por volver a ganar la medalla de oro en foso mixto (tiro olímpico). Ray Zapata acapara todas las miradas españolas en gimnasia artística. Zapata ya ganó la medalla de plata en suelo en Tokio 2021.

Ana Peleteiro, en una imagen de archivo

Ana Peleteiro, en una imagen de archivoGTRES

En los Juegos Olímpicos de París, las aspiraciones en el deporte rey de la competición para España son muy altas. En atletismo, las opciones de medalla aparecen en los 20 km marcha (masculino y femenino), maratón mixto y triple salto. Álvaro Martín y María Pérez son los vigentes campeones del mundo de 20 km marcha.

En cuanto al triple salto, Jordan Díaz es el campeón de Europa con el tercer salto más largo de la historia (18,18 m), mientras que Ana Peleteiro es la gran favorita para hacerse con la medalla de oro tras la ausencia de Yulimar Rojas. Peleteiro ya ganó la medalla de bronce en Tokio 2021.

La pareja Xammar – Brugman son los favoritos para llevarse la medalla de oro de vela en 470 mixto. Nadie ha logrado más medallas que ellos en estos dos últimos años con dos oros y tres platas. Xammar ya fue bronce en Tokio y buscará su segunda medalla olímpica. Los chicos que forman la pareja Botín – Trittel fueron campeones de Europa y subcampeones del mundo en 49er en 2022. Muchas esperanzas depositadas en este deporte de agua que se disputará en Niza. Sin duda se avecinan unos Juegos Olímpicos en las que hay muchas esperanzas depositadas en los deportistas españoles que aspiran a colgarse un metal al cuello pero, ¿Se conseguirá superar las 22 medallas de Barlona'92? En algo menos de tres semanas lo sabremos...

Comentarios
tracking