Anna Godoy se mostró muy crítica con la organización de la prueba de triatlón

Anna Godoy se mostró muy crítica con la organización de la prueba de triatlónEFE

La queja de las triatletas españolas sobre la mala organización de la prueba: «Se han reído de nosotras»

La triatleta catalana acabó decimoséptima y se mostró decepcionada por las medidas que tomó la organización

los Juegos Olímpicos de París están recibiendo más críticas que halagos a largo de estos últimos días. Esto es algo innegable y que ha quedado demostrado en casi cualquier disciplina olímpica.

Pero, sin ningún tipo de duda, lo más lamentable ha tenido que ver con las pruebas de triatlón. La organización destinó un total de 1.400 millones de euros en garantizar que el río Sena estuviera lo más limpio posible y llegaron a prometer que se iba a disputar la prueba de triatlón más espectacular del mundo. No obstante, pronto quedó demostrado que esas promesas se las llevó el viento.

El triatlón estaba previsto que empezara el pasado 29 de julio. El problema es que se tuvieron que aplazar las sesiones de entrenamiento por la mala calidad del agua del Sena. El río estaba lleno de bacterias contaminantes y no cumplía con con los estándares necesarios para garantizar la seguridad y la salud de los atletas.

Pues bien. Este miércoles se ha disputado por fin las pruebas de triatlón, aunque estas no han estado exentas de polémica. Al acabar la competición femenina, la triatleta española Anna Godoy criticó con dureza a la organización. «Creo que la Federación Internacional se ha reído un poco de nosotras. Ha habido salida nula y no se ha repetido», reconoció la catalana, que acabó la prueba en decimoséptima posición, una mejoría respecto a los Juegos de Tokio, en los que no llegó a acabar.

Miriam Casillas también se queja

Además de Godoy, Miriam Casillas también se mostró disconforme con todo lo sucedido: «Está pasando en cada carrera que se tiran antes y no puede ser porque nos perjudican a las legales. Mucha gente no lo ha hecho y no ha habido ningún penalty. Me han ahogado y me he quedado bastante tiempo debajo del agua. Creo que va en contra de los valores del deporte. Esperemos que la federación empiece a pensar más en los atletas y no tanto en sólidamente quedar bien».

Por otra parte, el lugar en el que se desarrolló la prueba levantó muchas críticas. «Para nada han pensado en las atletas. Aquí se ha pensado más en el escenario, en la imagen, en que quede bonito y en vender el Sena que es lo que querían los Juegos desde la inauguración y no han pensado en la salud de los atletas. Si se hubiera pensado en ello, no se habría hecho aquí y hubiera habido un plan B de verdad. Han tenido ocho años para preparar los Juegos, cada año vamos a peor. Es una pena. Es mejor decirlo y no quedarnos callados», reconoció Casillas.