Fermín López fue el protagonista de los cuartos de final con dos goles

Fermín López fue el protagonista de los cuartos de final con dos golesAFP

Japón 0-3 España

Fermín López demuestra su condición de líder y le da a España el billete para las semifinales

En la Eurocopa de Alemania tuvo un papel testimonial. Solo jugó 28 minutos en todo el torneo. Pero eso le dio igual. Porque sabía que en los Juegos era donde iba a ser verdaderamente importante, donde iba a tener la oportunidad para brillar. Ese es Fermín López y ha sido el encargado de darle el pase a las semifinales a la selección española. El centrocampista del Barcelona apareció en los momentos clave del encuentro contra Japón y dejó claro por qué es uno de los mejores jugadores jóvenes del mundo (0-3).

España tenía ganas de resarcirse después de acabar la fase de grupos en segunda posición y este viernes tenía la oportunidad perfecta para despejar algunas dudas. El rival era Japón, una selección que había sorprendido en el torneo olímpico y que también buscaba su sitio en las semifinales. Se preveía un partido abierto y con muchas variantes.

El partido no empezó del todo bien para España, ya que en el 2', Eric García se llevó la primera tarjeta tras cortar una opción clara de gol que en otras competiciones hubiera supuesto la roja. La cosa, por suerte, acabó en amarilla, pero el central del Barcelona quedó condicionado para el resto del duelo. Esa acción dejó claro que la selección japonesa iba a por todas. Los de Santi Denia salieron algo despistados.

Con el paso de los minutos, España se fue activando. Se notaba que había mucho respeto entre los dos equipos y quedó claro que nadie quería perder. No obstante, en una jugada sin aparente peligro, Fermín López sacó su varita mágica y puso por delante a España con un gol marca de la casa. Quedó claro que el centrocampista del Barcelona es un hombre imprescindible para Santi Denia. Todo el juego ofensivo de la selección sale de sus botas.

El adelantarse en el marcador le sentó de maravilla a la selección sub-23 y Japón se vino abajo. Los de Santi Denia estaban dando una muy buena imagen y estaban cuajando el mejor partido desde que arrancó el torneo olímpico. Se notaba lo que estaba en juego, que era un billete para semifinales.

No obstante, el ritmo decayó y España terminó la primera parte sufriendo mucho más de lo esperado. De hecho, Japón consiguió anotar el gol del empate, pero la Diosa fortuna se alineó con España y el VAR anuló el tanto de Hosoya. Fue una jugada extraña, de esas que si se produce en la Liga se estaría semanas hablando de ella. La selección respiró y se pudo ir al descanso con ese 0-1. Aun así, había que mejorar muchas cosas de cara a la segunda parte.

España acelera

Sabedora de que el resultado era corto y que en una jugada podía llegar el tanto del empate nipón, España salió al segundo tiempo con una mentalidad mucho más ofensiva. Álex Baena y Fermín López se echaron el equipo a la espalda y la selección española encadenó unos minutos de puro fútbol muy positivos.

España tenía el partido controlado. La victoria dependía de ellos mismos y Santi Denia decidió que había que tener el balón para buscar con más ahínco el segundo gol, el de la tranquilidad absoluta. Hubo ocasiones para marcarlo, pero a la hora de la verdad la zaga nipona estaba atenta para evitar un tanto que sería definitivo.

Aimar Oroz pelea un balón contra un futbolista de Japón

Aimar Oroz pelea un balón contra un futbolista de JapónAFP

Pasado el minuto 60, Japón se despertó y los futbolistas de Go Oiwa apretaron a la selección española por las bandas. El problema es que no estaban dándole demasiado trabajo a Arnau Tenas. El guardameta del PSG sacaba de vez en cuando algún balón con los puños, pero no tuvo que evitar acciones claras de gol.

Y cuando mejor estaba Japón, Fermín López apareció en el momento justo para marcar su doblete particular. Golazo del centrocampista onubense y España ya podía respirar tranquila. Muy mal se le tenía que dar en la recta final del duelo para desperdiciar una renta tan positiva.

Japón ya había bajado los brazos y en la recta final del encuentro, Abel Ruiz tuvo su oportunidad para marcar el gol que tanto tiempo llevaba deseando. El delantero del Girona aprovechó un balón suelto dentro del área y celebró el tanto con rabia. El partido ya estaba visto para sentencia. Los minutos finales transcurrieron con tranquilidad. Billete a semifinales conseguido y a por Marruecos.

Ficha técnica

0- Japón: Kokubo; Sekine, Kota Takai, Kimura, Ohata; Yamamoto (Araki, 84'), Fujita, Mito (Uenaka, 74'); Yamada (Fujio, 46'), Hosoya, Saito (Sato, 67').

​3- España: Arnau Tenas; Marc Pubill, Eric García, Pau Cubarsí, Juan Miranda; Pablo Barrios, Fermín López (Diego López, 84'); Aimar Oroz (Beñat Turrientes, 84'), Álex Baena (Adrián Bernabé, 70'), Sergio Gómez (Miguel Gutiérrez, 88'); Abel Ruiz (Samu Omorodion, 88').

​Goles: 0-1 Fermín López (11'); 0-2 Fermín López (73'); 0-3 Abel Ruiz (86')

​Árbitro: Dahane Beida (Mauritania). Amonestó a los locales Yamamoto (72') y a los visitantes Eric García (2'), Álex Baena (45+7'), Fermín López (78')

​Estadio: Groupama Stadium (Lyon)
Comentarios
tracking