El futuro de Rafa Nadal tras un amargo «fin de etapa» que podría haber sido el adiós a su carrera
El ganador de 22 majors no sabe todavía si colgar o no la raqueta después del mazazo de los Juegos Olímpicos
El agradecimiento de Carlos Alcaraz a Rafa Nadal por los partidos que han jugado en los Juegos Olímpicos
Rafa Nadal se ha despedido de los Juegos Olímpicos de París 2024. El mejor deportista español de todos los tiempos confirmó a principios de año su objetivo de estar en la capital francesa y disputar así sus cuartos Juegos Olímpicos. Después de perder el pasado lunes en segunda ronda frente a Novak Djokovic, Rafa tenía todavía la esperanza de colgarse un metal junto a Carlos Alcaraz.
La pareja 'Nadalcaraz', la más mediática de estos Juegos, tampoco pudo dar una alegría para España. Rafa y Carlitos cayeron el pasado miércoles eliminados en los cuartos de final después de perder en dos sets (6-2 y 6-4) contra los estadounidenses Austin Krajicek y Rajeev Ram. El campeón de 14 Roland Garros se despidió como una auténtica leyenda.
Etapa olímpica
Fue un bonito adiós a los Juegos Olímpicos, a la altura de una leyenda. Lo que está claro es que nunca más volveremos a ver al de Manacor en unos Juegos Olímpicos. Nadal cierra una etapa muy bonita y con grandes éxitos en esta competición. Hace 20 años debutó junto a su entrenador Carlos Moyá en la modalidad de dobles y, a sus 22 años, Rafa ganó la medalla de oro en Pekín 2008 en individuales.
Con el paso del tiempo, tuvo que renunciar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 debido a una tendinitis crónica en los tendones rotulianos de sus rodillas. Regresó en Río 2016 en individual y en dobles junto a su amigo Marc López. Perdió el partido por la medalla de bronce contra Nishikori. Sin embargo, ilusionó a los aficionados al conseguir su segundo oro olímpico en la modalidad de dobles junto a Marc. Tampoco pudo competir en Tokio 2020 por lesión, y ha cerrado su etapa olímpica junto a Carlitos Alcaraz, en la pista donde se forjó como leyenda.
El futuro de Nadal
Tras perder el dobles con Alcaraz, Rafa Nadal dejó en el aire su retirada del tenis profesional. Da la sensación de que ni siquiera él tiene claro todavía si seguir o no, o al menos eso es lo que dicen sus declaraciones. Le toca descansar y decidir lo que hacer después. «Se ha terminado una etapa. Dije que iba a jugar hasta los Juegos y hoy se acaba. Necesito volver a casa y analizar en frío lo que voy a hacer y las ganas que tengo. Cuando sepa la decisión os la haré saber», fueron sus palabras en los micrófonos de RNE.
A la espera de que se tome unos días de descanso para reflexionar sobre su futuro, hay que recordar que Rafa Nadal está inscrito en la lista para disputar el US Open, del 26 de agosto al 8 de septiembre. No invita a ser optimista pensar que lo pueda jugar. Nadal ya dijo que iba a ser muy difícil jugar el cuarto y último Grand Slam del año. El español no aparece inscrito en ningún torneo previo y ponerse a jugar partidos a cinco sets resulta complicado.
Ya renunció al Open de Australia por lesión y a Wimbledon por decisión personal. Nadal pensó que sería muy agresivo pasar de tierra batida (Roland Garros) a hierba en apenas dos semanas, para luego volver a tener que adaptarse a la arcilla de París en los Juegos.
Compitió en Barcelona, en el Mutua Madrid Open, en el Masters 1000 de Roma y en Roland Garros. Uno a uno se fue despidiendo de cada torneo, ya que a priori fue la última vez disputando los torneos sobre su superficie favorita. A pesar de eso, no cerró la puerta definitivamente a volver a jugarlos el año que viene. «No quiero una despedida. Veremos que pasa en un futuro, pero me he vuelto a sentir competitivo en la pista», fueron sus palabras después de caer en primera ronda de Roland Garros contra Zverev.
La Laver Cup, y... ¿Copa Davis?
Lo que sí apunta a ser la próxima cita de Nadal es jugar la Laver Cup del 20 al 22 de septiembre, competición creada por su amigo Roger Federer y donde este colgó la raqueta. Quizás Nadal repita la fórmula del suizo y también diga adiós en ese evento de exhibición.
El otro torneo que podría disputar Rafa Nadal antes de finalizar el año es la Copa Davis con España. Representar a España e intentar ganar su sexta ensaladera podría ser 'El último baile' en la carrera de Rafa. Tampoco parece tarea sencilla. España disputa la fase de grupos en Valencia del 10 al 15 de septiembre y Nadal no está convocado.
El equipo español tendría que quedar entre los dos primeros de grupo para pasar a cuartos de final, y ahí sí es donde podría aparece Rafa Nadal. La fase eliminatoria se juega del 19 al 24 de noviembre. Por ahora todo son suposiciones. Solo el tiempo dirá si volveremos a ver al manacorí en una pista de tenis, pero los aficionados no quieren ni pensarlo. Rafa se apaga, aunque todavía le queda algo de luz.