María Pérez y Álvaro Martín posan con la medalla de oro

María Pérez y Álvaro Martín posan con la medalla de oroAFP

Todas las opciones que le quedan a España para sumar medallas e intentar alcanzar el récord de Barcelona 92

A falta de cuatro días para que concluyan los Juegos Olímpicos de París 2024, la delegación española todavía tiene varias opciones de sumar más metales al medallero olímpico. España llegó a París con un claro objetivo; alcanzar o superar el récord de las 22 medallas que se consiguieron en las olimpiadas de Barcelona'92.

Después de un año preolímpico de ensueño con 67 medallas, España llegó a los Juegos de París con la segunda delegación más numerosa de su historia. Fruto del buen trabajo realizado por el COE. Cabe recordar que en las dos últimas citas olímpicas (Tokio y Río), España ganó un total de 17 medallas. A pesar de que alcanzar esa cifra de 22 parezca imposible, las opciones están ahí.

España consiguió dar ayer un subidón en el medallero que la catapultó hasta el puesto 19º, con 11+2 medallas aseguradas. La dupla Álvaro Martín y María Pérez, deleitaron a todo un país después de ganar la segunda medalla de oro para España en estos Juegos. Fue en la prueba de relevo mixto de marcha. Otra medalla fue para chicas de natación artística. El equipo español estuvo formado por las nadadoras Txell Ferré, Marina García, Lilou Lluis, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Iris Tió y Blanca Toledano consiguieron una puntuación total de 900.7319 que les sirvió para colgarse la medalla de bronce.

Las otras dos medallas más que ya tiene aseguradas España son en fútbol masculino y en boxeo categoría +92 kg. Los de Santi Denia se jugarán la medalla de oro contra la anfitriona Francia el viernes 9 de agosto, en el Parque de los príncipes de París. El boxeo español sigue de dulce en estos Juegos con Ayoub Ghadfa. El de Marbella se deshizo en la semifinal del francés Djamili-Dini Aboudou Moindze en un combate perfecto por su parte (5-0). Luchará por otra medalla de oro para nuestro país.

Motivos para soñar

A las 12 medallas que ya tiene España en los Juegos Olímpicos de París, todavía se podrían sumar incluso más del doble en caso de que saliese todo perfecto. Ya tiene más del doble de las conseguidas en Barcelona. A pesar de que las chicas de fútbol perdiesen este martes en semifinales Brasil, el equipo dirigido por Montse Tomé todavía tiene la posibilidad de colgarse la medalla de bronce si gana a Alemania. Otro equipo que se encuentra en la misma situación es el equipo de hockey sobre hierba masculino. Tendrán que pelear por el bronce contra los indios.

Jordan Díaz, con una marca de 18,18 metros, récord nacional, se ha proclamado este martes campeón de Europa de triple salto en su primera competición internacional con España y ha destronado al portugués Pedro Pichardo, campeón olímpico y defensor de la corona continental que conquistó en Múnich 2022. EFE/RFEA ***SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

Jordan Díaz se proclamó campeón de Europa de triple saltoRFEA/EFE

Si en vela ya nos dieron una alegría Botín y Trittel en la categoría 49er, Jordi Xammar y Nora Brugman son los favoritos para ganar en el 470 mixto de vela. De momento marchan en segunda posición en la general a falta de la última regata. La medalla está prácticamente asegurada. El atletismo también podría dar más alegrías con el triple saltador Jordan Díaz. Ana Peleteiro era medalla casi segura, pero no pudo revalidar su bronce y quedó sexta en la final. Díaz ya está en la final con una de las mejores marcas.

María de Valdés es la vigente subcampeona del Mundo en natación en aguas abiertas. La nadadora sueña con ganar su primera medalla olímpica en el río Sena. No hay que olvidarse del vóley-playa femenino, donde Tania Moreno y Daniela Álvarez ya están en cuartos después de hacer la machada eliminando a las neerlandesas en octavos. Ya están a un solo paso de luchar por las medallas.

Si hablamos de un deporte de equipo en el que España tienen más opciones de subir al podio, ese es waterpolo femenino. Las chicas llegan a la cita olímpica como subcampeonas de Europa y medalla de bronce en el Mundial. Ya están en semifinales del torneo olímpico. Se jugarán el pase a la final este mismo jueves contra Países Bajos. España es favorita. La selección masculina de waterpolo terminó su recorrido en París después de caer este miércoles en los cuartos de final frente a Croacia.

La selección española de balonmano masculina ganó este miércoles a Egipto en una prórroga por un solo gol, y pelearán por un puesto en la final contra Alemania. No eran los favoritos, pero los 'Hispanos' nunca se rinden y van a por todas en estos Juegos. Sin embargo, la selección femenina de baloncesto no pudo pasar a semifinales después de perder frente a Bélgica (66-79).

El K4 500 busca el pase a la final en la jornada de este jueves

El K4 500 busca el pase a la final en la jornada de este juevesAFP

El piragüismo promete alegrías

Otra de las grandes opciones que tiene España de conseguir un metal es en piragüismo, el deporte que más medallas olímpicas ha dado a nuestro país, junto con vela. Después de una primera jornada de clasificatorios, el piragüismo español hizo pleno en todas las categorías y modalidades. María Corbera y Antía Jácome en el C2 500 son favoritas para subir al podio.

Respecto a los chicos, los ‘4 magníficos’ del K4 500; Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, fueron plata en Tokio y ya están en semifinales. En el K4 500, Sara Ouzande, Estefanía Fernández, Carolina García Otero y Teresa Portela están clasificadas para la final a pesar de no se las favoritas. El K2 500 masculino con las dos parejas formadas por Marcus Cooper – Adrián del Río, y por Carlos Arévalo y Rodrigo Germade también apuntan a medallas.

Para terminar de soñar con las medallas, no hay que olvidarse del escalador Alberto Ginés, vigente campeón olímpico en Tokio 2020. Ginés está clasificado para la final de escalada deportiva, remontó con la prueba de dificultad y peleará por las medallas. El escalador español aseguró tras pasar a la final que «vuelve a soñar» con una medalla, tras haber protagonizado un mal inicio en la sección de bloque y de haber sido el mejor en la de dificultad.

Comentarios
tracking