Alejandro Blanco y José Manuel Rodríguez Uribes en los Juegos de París

Alejandro Blanco y José Manuel Rodríguez Uribes en los Juegos de ParísEuropa Press

Los datos que rebajan el optimismo de Alejandro Blanco y Rodríguez Uribes tras los Juegos Olímpicos

Para aspirar a sacar más de 22 medallas y ser un país más potente en lo deportivo hay que definir bien una estrategia y tener clara cuál va a ser la política deportiva a seguir

Los Juegos Olímpicos ya han llegado a su fin y ahora es momento de hacer balance, de ver qué se ha hecho bien y de trabajar para corregir las cosas que no han salido como en un principio se habían previsto o planteado. Y en ese sentido, el Comité Olímpico Español tiene bastante trabajo, ya que no se han conseguido los objetivos planteados.

España se fue de París con un total de 18 medallas (cinco oros, cuatro platas y nueve bronces) y 51 diplomas olímpicos. La cita parisina se ha caracterizado por los 'casis' porque han habido muchos cuartos puestos en pruebas en las que se daba por hecho que se iba a conseguir un metal, pero a la hora de la verdad faltó un punto más de suerte, esa que le hubiera dado a la delegación española un ascenso significativo en el medallero. Y hablando de clasificación general, España acabó en decimoquinta posición, que es la misma que ocupa en el ránking económico mundial. Más fiel a la realidad imposible.

Ahora es momento de hacer autocrítica. Y, de momento, tanto Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español) como José Manuel Rodríguez Uribes (presidente del Consejo Superior de Deportes) no han sido muy realistas a la hora de hacer un análisis sobre la participación de España en los Juegos Olímpicos de París. Los máximos directivos del deporte español consideran que la actuación ha sido buena, cuando en realidad no se han cumplido las expectativas que se generaron en un principio.

«Le doy un 10 a todo el equipo español porque ha dado su máximo esfuerzo en estos Juegos de París. No he visto a ningún deportista que bajara los brazos y no compitiera», arrancó diciendo el presidente del COE. Pero al mismo tiempo, Blanco dio una clave importante de cara a los Juegos de Los Ángeles 2028, que arrancan en 1432 días. «El resultado no es el esperado pero es un buen resultado porque la competencia cada vez es mayor. Ahora lo que tenemos que hacer es definir qué modelo queremos para el deporte español de alto rendimiento de cara al futuro».

En esta última frase está la clave de todo. Para aspirar a sacar más de 22 medallas (las conseguidas en Barcelona'92) y ser un país más potente en lo deportivo hay que definir bien una estrategia y tener clara cuál va a ser la política deportiva a seguir. Una buena decisión, quizás, sería, en primer lugar, separar la cartera ministerial de Deportes de la de Cultura para hacer una sola y hacer que toda la inversión vaya destinada a la materia deportiva y, en segundo lugar, invertir más en deportes que en los Juegos dan muchas medallas, como son la natación o el atletismo, por citar dos casos de éxito en la cita olímpica.

Alejandro Blanco hace balance desde París del desempeño español en los Juegos

Alejandro Blanco hace balance desde París del desempeño español en los JuegosEFE

En España se da más prioridad a los deportes mayoritarios, como el fútbol o el tenis, que ya se sabe que van a resultar exitosos, y menos apoyo a otras disciplinas deportivas a las que sí se le debería de dar y que ha quedado claro que en los Juegos no hay tanto nivel como para luchar por medallas. O también llevar a cabo una política deportiva que asegure éxitos, tal y como hizo Países Bajos en estos Juegos, que solo llevaron a deportistas que iban a garantizar medallas.

Y en el otro lado de la balanza está el Consejo Superior de Deportes encabezado por José Manuel Rodríguez Uribes, que ha quedado demostrado que no está del todo capacitado y que debería de dar más facilidades a la hora de sacar adelante proyectos que le pueden venir francamente bien a las distintas federaciones. Aun así, Uribes también se ha mostrado optimista.

«La nota es el ranking. Ser decimoquintos en un medallero de 206 delegaciones, ese es el dato objetivo. En deportes de equipo somos los cuartos. Y en eso sí hemos superado a Barcelona 1992 con las cuatro medallas en deportes de equipo. Tenemos más diplomas, llevamos más mujeres que nunca... Son datos objetivos al margen del apasionamiento. Y como nota, pondría un ocho. Queda un camino que recorrer que espero culmine en Los Ángeles. Con Team España y las herramientas de la Ley del Deporte, progresamos adecuadamente», reconoció Uribes en una entrevista concedida al Diario AS.

Lo que está claro es que hay mucho que mejorar de cara a la cita de Los Ángeles. Quedan cuatro años por delante para cambiar lo que se ha hecho mal y para seguir progresando en lo que ha salido bien. Un dato alarmante en los Juegos de París es que España cosechó 10 derrotas en 15 semifinales y que solo consiguió tres medallas de bronce de 11 posibles.

Comentarios
tracking