Valentina Petrillo se convertirá en la primera atleta transgénero en participar en unos Juegos Paralímpicos

Valentina Petrillo se convertirá en la primera atleta transgénero en participar en unos Juegos Paralímpicos@valentina_petrillo

Valentina Petrillo se convertirá en la primera atleta transgénero en participar en unos Juegos Paralímpicos

La italiana se cambió voluntariamente de sexo en el año 2019 y competirá en las pruebas de 200m y 400m en los Juegos de París

El boxeo fue una de las disciplinas deportivas más polémicas de los Juegos Olímpicos de París, ya que se dejó competir a dos boxeadoras intergénero que consiguieron la medalla de oro en sus respectivas categorías. Una fue la argelina Imane Khelif y otra la taiwanesa Lin Yu Ting.

Esos fueron, sin duda, los casos más sonados de todos los Juegos. Lo próximo serán los Juegos Paralímpicos, que arrancan el miércoles 28 de agosto y concluyen el domingo 8 de agosto. Faltan quince días para que arranquen y ya se ha conocido que va a ser una edición histórica.

Los Juegos Paralímpicos 2024 pasarán a la historia por ser los primeros en los que se deja competir a la primera atleta transgénero. Esa es la italiana Valentina Petrillo, que el año pasado (en el Mundial de París, concretamente) consiguió dos medallas de bronce en las pruebas de 200m y 400m con 50 años. Increíble, pero cierto.

Petrillo se cambió de sexo en el año 2019 de manera voluntaria y en la actualidad se siente mujer. Pero lo curioso de toda esta historia es que siendo un hombre consiguió 11 títulos nacionales en categoría masculina. Y ahora llega a París con el objetivo de conseguir más medallas. La italiana tiene el síndrome de Stargardt, una enfermedad ocular genética que ocurre cuando se acumula materia grasa en la mácula.

«Todavía me cuesta creerlo y mantengo los pies en la tierra porque perdí por poco mi oportunidad de participar en Tokio. Solo empezaré a pensar en los Juegos de París cuando llegue a Francia», reconoció Petrillo.

Diversos pareceres

Ya han sido varias las deportistas que se han quejado públicamente de que la atleta italiana vaya a competir en los Juegos, ya que se considera que parte con ventaja musculoesquelética al haber pasado la pubertad como un hombre.

Otros consideran que no se han hecho las pruebas suficientes como para dictaminar que la italiana cuente con esa superioridad en la pista de atletismo. Pase lo que pase, Petrillo ya tiene el visto bueno de Andrew Parsons, presidente del COI.

Comentarios
tracking