Messi, durante el partido de semifinales contra Croacia

Datos de Messi respecto a otros futbolistas que han participado en el Mundial de Qatar

Mundial de Qatar 2022  ¿Es verdad que Messi juega andando?

Leo Messi se ha convertido en la gran estrella del Mundial de Qatar. El astro argentino está firmando su mejor participación mundialista, guiando hasta la final de Lusail a una Albiceleste que orbita en torno a su capitán. Protagonista en ocho de los doce goles de Argentina, el rosarino parece haber dado, a sus 35 años, con la tecla para explotar sus virtudes con la selección. «Me agarra en un momento más maduro. Disfruto cada momento que me toca vivir», aseguraba Messi en la rueda de prensa previa a su debut ante Arabia Saudí.

Pese a que su velocidad ya no es la de antaño, las estadísticas demuestran que el siete veces ganador del Balón de Oro no necesita realizar muchos kilómetros ni correr muy rápido para brillar sobre el verde de Qatar. Según los datos de FIFA Training Centre, el delantero argentino ha recorrido 8,85 kilómetros de media por partido en los seis choques que ha disputado en el Mundial. Estos son 1,53 kilómetros menos que los realizados por el resto de compañeros que, al igual que Messi, jugaron el choque hasta su término.

De hecho, el capitán de la Albiceleste pasa la mayor parte del partido andando. Según ha podido calcular El Debate a partir de los datos de la FIFA, Messi ha cubierto el 57,8 % de los metros que ha recorrido durante el Mundial a una velocidad inferior a los 7 kilómetros por hora –el ritmo medio de una persona caminando suele situarse entre los cuatro y seis kilómetros por hora–. Esta cifra es muy superior a la registrada por los referentes de otras selecciones en su paso por el Mundial de Qatar.

Por ejemplo, el delantero inglés Harry Kane ha recorrido andando uno de cada tres kilómetros que ha completado hasta los cuartos de final del torneo (35,79 %). Cristiano Ronaldo (43,15 %) y Kylian Mbappé (51,45 %) también han pasado menos tiempo caminando que Messi, aunque el punta del PSG sí se acercó al registro de su compañero de equipo en octavos.

Además de realizar la mayor parte de sus desplazamientos andando, la estrella de Argentina tampoco se prodiga mucho en carreras de alta intensidad. Messi tan solo ha sumado 569 metros –una cifra equivalente al largo de seis campos de fútbol– a más de 25 kilómetros por hora a lo largo de sus seis partidos en Qatar, es decir, menos del 1 % de su distancia recorrida. En este capítulo se sitúa por detrás de Cristiano y de Mbappé, pero por delante de Kane.

Con sus números –lidera la clasificación de goles y de asistencias en el Mundial–, Messi demuestra que en el deporte rey a veces vale más correr bien que hacerlo mucho y muy rápido, y certifica que, en su madurez futbolística, sigue teniendo mucho fútbol en sus botas. La gran incógnita a estas horas sigue siendo si su gran estado de forma le permitirá a Argentina conseguir su tercera estrella en Qatar.

comentarios
tracking