Fundado en 1910
Djokovic admite «errores» en los documentos y acudir a una entrevista con covid

Tenis

Djokovic reconoce «errores humanos» en sus documentos para entrar en Australia

También ha admitido que acudió a una entrevista tras conocer su positivo

El tenista serbio, Novak Djokovic, ha reconocido el haber cometido «errores humanos» en los documentos para entrar a Australia y acudir a una entrevista con un medio deportivo tras conocer su positivo por covid.

El tenista ha emitido un comunicado en el que asegura que «me sentí obligado a acudir a la entrevista con L'Equipe para no dejar tirado al periodista, pero mantuve distancia social y mascarilla todo el tiempo, excepto durante las fotografías. Al regresar a casa me aislé y reflexioné. Cometí un error de juicio y admito que tuve que posponer la cita».

Djokovic asegura que se sometió el 16 de diciembre a una prueba para detectar la covid, cuyo resultado conoció un día más tarde después de acudir a un evento con jóvenes, mientras que la entrevista fue el 18.

«Era asintomático y me sentía bien y no recibí la notificación de mi test PCR positivo hasta después de ese evento (con jóvenes)», precisa el número uno del mundo, quien asegura que se realizó pruebas de antígenos, negativas, por precaución.

El serbio de 34 años pide a los medios que corrijan la información errónea publicada respecto a sus actividades «en particular en lo que se refiere a la preocupación generalizada de la comunidad por mi presencia en Australia, y para abordar asuntos que son muy hirientes y preocupantes para mi familia».

Los viajes de Djokovic

Djokovic espera defender su título en el Open de Australia a partir del día 17, también reconoce que su agente cometió un «error humano» al rellenar el casillero sobre los viajes que realizó el deportista en los 14 días previos a su llegada al país oceánico.

El gobierno australiano continúa considerando su posible anulación de visado y posterior deportación.

El número uno del mundo estuvo entrenando en unas instalaciones en Sotogrande (Cádiz), según sus redes sociales, y viajó desde Málaga hacia Australia, según el presidente del Comité Olímpico serbio, Borizadr Maljkovic.

El tenista, que voló el día 4 de enero haciendo escala en Dubái, pudo haber pasado la Navidad en Belgrado, según algunas fotos en las redes sociales.

Djokovic llegó el pasado miércoles a Melbourne con una exención médica a vacunarse por haberse contagiado de la covid-19 en diciembre, pero los agentes de aduanas le denegaron el visado y fue retenido en un hotel mientras sus abogados presentaron un recurso.

Un tribunal de Melbourne dio el lunes la razón a Djokovic, de 34 años, y le permitió la entrada en el país, pero aún hay posibilidades de que sea expulsado de Australia, aunque se desconoce cuando se conocerá la decisión oficial.

Comunicado íntegro de Djokovic

Quiero abordar la continua desinformación sobre mis actividades y mi asistencia a eventos en diciembre antes de mi resultado positivo de covid en un test PCR.

Esto es desinformación que necesita ser corregida, particularmente en el interés de aliviar la inquietud de la población sobre mi presencia en Australia, y para aclarar cuestiones que son muy dolorosas y preocupantes para mi familia.

Quiero subrayar que he intentado arduamente asegurar la seguridad de todos y el cumplimiento de mis obligaciones en materia de tests.

Acudí a un partido de baloncesto en Belgrado el 14 de diciembre después del cual se notificó que un cierto número de personas había dado positivo por covid-19.

Pese a no mostrar síntomas de covid, me realicé un test rápido de antígenos el 16 de diciembre que fue negativo y, para más precaución, también me sometí a un test PCR oficial y certificado ese mismo día.

El día siguiente acudí a un evento de tenis en Belgrado para entregar premios a niños y me hice un test rápido de antígenos antes de asistir, y dio negativo.

Estaba asintomático y me sentía bien, y no recibí la notificación del resultado positivo del test PCR hasta después de ese evento.

El día siguiente, el 18 de diciembre, estaba en mi centro de tenis en Belgrado para cumplir con un compromiso de hace tiempo para una entrevista para L'Equipe y una sesión de fotos. Cancelé todos los otros eventos excepto la entrevista para L'Equipe.

Me sentí obligado a realizar la entrevista con L'Equipe porque no quería quedar mal con el periodista, pero me cuidé de mantener el distanciamiento social y usé mascarilla, salvo cuando me tomaron la fotografía.

Aunque fui a casa después de la entrevista para aislarme durante el periodo requerido, al reflexionar, esto fue un error de criterio y acepto que debí reprogramar este compromiso.

Sobre la cuestión de mi declaración de viaje, esta fue presentada por mi equipo de apoyo en mi nombre -como dije a los funcionarios de migración a mi llegada- y mi agente se disculpa sinceramente por el error administrativo al marcar la casilla incorrecta sobre mis viajes previos antes de venir a Australia. Esto fue un error humano y ciertamente no deliberado. Vivimos tiempos difíciles con una pandemia mundial y a veces ocurren estos errores. Hoy, mi equipo ha aportado información adicional al gobierno australiano para aclarar esta cuestión.

Si bien creía importante abordar y clarificar la desinformación, no haré más comentarios por respeto al gobierno australiano y sus autoridades y al proceso en curso.

Es siempre un honor y un privilegio jugar el Open de Australia. El Open de Australia es muy querido por los jugadores, los seguidores y la comunidad, no solo en Victoria y en Australia, pero en todo el planeta, y solo quiero tener la oportunidad de competir contra los mejores jugadores del mundo y jugar frente a una de las mejores aficiones del mundo.

Temas

comentarios
tracking