Casper Ruud, el noruego que le debe su tenis a España
Así ha llegado el rival de Carlos Alcaraz a la élite: es su segunda final de Grand Slam de este año
Abril de 2021. Marbella. Un jovencísimo Carlos Alcaraz, aún sin ser mayor de edad, se enfrenta por primera vez a Casper Ruud, el noruego más 'manacorí' que tenía por entonces 20 años. En ATP 250, sobre tierra batida, se jugó el primer partido entre los dos tenistas que protagonizan este domingo la final más especial en muchos años. Hay muchísimas cosas en juego en la pista central de Nueva York: el número 1 del mundo, el calificativo de heredero –al fin– del Big Three y, sobre todo, el primer Grand Slam de sus vidas, todo un US Open.
Cuando se enfrentaron por primera vez en Marbella, en abril de 2011, Carlos Alcaraz era el número 133 del mundo en el ranking ATP. Ruud ya era el número 26. Ganó el murciano. Un 6-2 y un 6-4 para dar las primeras señales de lo que sería su carrera deportiva que alcanza este domingo toda una final de Grand Slam. Ya más 'mayores', justo un año después, en este mes de abril de 2022 se volvieron a enfrentar. Lo hicieron en toda una final, en el Masters 1000 de Miami. Volvió a ganar Alcaraz -también en dos sets- para conseguir su primer gran título de su carrera, el primero de los dos Masters 1000 que tiene. La cosa, eso sí, será diferente en Nueva York.
Casper Ruud es quien busca quitarle la mayor gloria a Carlos Alcaraz. El caso de este noruego es curioso porque su relación con España es evidente: está criado deportivamente en la Academia de Rafa Nadal en Manacor y su primer título (aunque fuera muy menor) lo logró en Sevilla, en 2016, en la LIV edición de la Copa Sevilla que se celebró en el Real Club Tenis Betis. Ruud es un producto del trabajo que los Nadal han formado en Manacor, un chaval que creció a las órdenes de Toni. Actual número 7 del mundo, su nombre y su cara ya son más conocidas en el circuito del tenis. No es para menos, ya que su 2022 está siendo brillante: llegó a la final de Roland Garros, fulminado rápidamente por su ídolo y 'padre' deportivo Rafa Nadal, y ahora llega a la final del US Open. Dos grandes actuaciones en Grand Slam. Un éxito.
Ruud no ha ocultado nunca que su «maestro» es un Rafa que le abrió las puertas de su academia hace ya cuatro años, en 2018. Le entrena también Pedro Clar, otro español en la 'corte' del noruego, al que su paso por la Academia de Nadal en Manacor le cambió la vida. Allí le mejoraron y le dieron una formación deportiva y personal. «La evolución de Casper en estos años ha sido extraordinaria», decía un Toni Nadal que conoce bien al rival de Alcaraz en Nueva York.
Si bien se consideraba más un especialista en tierra batida (este año ha ganado en Gstaad, Ginebra y Buenos Aires), en el US Open ha demostrado el nivel esperado para un quinto cabeza de serie. Ha mejorado muchísimo en pista dura, donde le ganó Alcaraz en el mencionado torneo en Miami, aunque para llegar a la final se ha sobrepuesto a algún susto que otro, como en segunda ronda cuando perdió el primer set ante Van Rijthoven o el partido a cinco sets ante Paul en tercera ronda. Siempre salió vivo y ha llegado a este duelo histórico ante Alcaraz. Quien gane número uno del mundo, y sobre todo, campeón de todo un Grand Slam.