Juan Carlos Ferrero, el otro número uno que ha llevado a Carlos Alcaraz a la cima
El extenista es su entrenador y sin él no se entiende el progreso que ha firmado el murciano
La eclosión de Carlos Alcaraz no se entendería sin el equipo que tiene detrás y en especial sin la figura de Juan Carlos Ferrero. Su entrenador y tutor deportivo desde hace cuatro años ha sido una pieza fundamental para que el murciano se haya convertido en el número uno más joven de la historia. El extenista ha hecho ver a Carlitos que tenía el potencial suficiente para ser campeón de Grand Slam esta temporada y ha conseguido pulir algunos aspectos de su juego.
Alcaraz entrena en la Equelite Academy de Villena (Alicante), dirigida por Ferrero, quien se enamoró del juego de Carlitos al poco de verle, yendo varias veces a Murcia para lograr que comenzase a entrenar a sus órdenes. Ferrero, que siempre tuvo en mente ser entrenador, tuvo antes de Alcaraz una experiencia fallida con Zverev. Por eso al terminar esa etapa con el alemán buscó un candidato perfecto para moldear desde la adolescencia y llevarlo a la cima del tenis. Fue entonces cuando apareció Alcaraz al que ha acompañado desde sus inicios en el tenis en el circuito Challenger.
Se da la circunstancia de que en el año en el que Alcaraz nació Juan Carlos Ferrero era lo que hoy consigue el murciano, ser número uno. El 8 de septiembre de 2003 Ferrero se convirtió en el segundo miembro de la 'Armada' masculina en llegar a la cima de la ATP. Antes lo hizo Moyá, ahora entrenador de Nadal. Alcaraz ha logrado este lunes ser el cuarto número uno español de la historia. Además Charly ya ha logrado algo que su entrenador no pudo conseguir, el título del US Open, pues aunque Ferrero salió de Nueva York como número uno no pudo derrotar a Andy Roddick en la final.
El trabajo que ha hecho Ferrero con Alcaraz esta temporada es asombroso, destacando por encima de todo el trabajo físico. Carlitos es ahora uno de los jugadores que más destacan en esa faceta con una explosividad de piernas que recuerda a la de Rafa Nadal y una potencia asombrosa en todos sus tiros. Donde más la ha subido es en el saque, lo que le ha llevado a ganar un 10 % más de los juegos con su servicio, algo que era necesario para ser más competitivo en pistas rápidas.
Pero el mérito del cambio físico de Alcaraz no es solamente de Ferrero. El tenista ha logrado pulir su cuerpo gracias a los preparadores físicos Albert Lledó y Álex Sánchez unido al gran trabajo de los fisios y recuperadores Juanjo Moreno, Fran Rubio y Sergio Hernández, un grupo de profesionales repartidos entre Villena y Murcia que han conseguido que Carlitos haya llegado en plenas condiciones a los quintos sets de este US Open. También ha sido vital para alzarse con el título la psicóloga Isabel Balaguer, que ha conseguido que el murciano confíe siempre en sus opciones de victoria, como hizo ante Sinner, al que le levantó una pelota de partido en el cuarto set.
Albert Molina, su mánager
Si hay otro hombre en el que confía Alcaraz además de en Ferrero ese es su mánager, Albert Molina, el representante en España de International Management Group (IMG). Molina apostó por Carlitos desde sus inicios y es otro de los que siempre acompaña al murciano en los torneos. Se sienta siempre al lado de Ferrero. Como ha reconocido en la cadena Ser, lo logrado por Alcaraz ha sorprendido incluso a su propio equipo. «Nadie podía imaginar que iba a pelear por el número uno y por un Grand Slam, el planteamiento a principio de año era estar entre los ocho mejores», comentó antes de la final.
El éxito de Alcaraz se debe en parte gracias a todo este equipo. De hecho, así lo reconoció tras ganar en Nueva York, con mención especial a Ferrero: «Gracias a él puedo levantar este trofeo hoy. Si no lo tuviera en mi box, sería imposible. Juan Carlos es mi segundo padre. Pudo entrenar a otros grandes jugadores, pero me eligió a mí».