Mutua Madrid Open
Las novedades de la nueva edición del Mutua Madrid Open, el quinto Grand Slam de la temporada
Arranca el principal torneo de España: por primera vez durará dos semanas y tiene varios atractivos que le hacen ser una referencia internacional
Las mejores raquetas del mundo se dan cita estas dos semanas en el Mutua Madrid Open. La capital de España será durante este tiempo también la capital del tenis, pues habrá mucho en juego tanto en la categoría masculina como en la femenina.
Esta será la vigesimoprimera edición del torneo, aunque no todas ellas se han disputado en tierra batida. Cabe recordar que cuando nació el evento se jugaba sobre pista rápida cubierta en las instalaciones de la Casa de Campo y no fue hasta el año 2009 cuando se movió a la Caja Mágica, que sigue siendo la actual sede del Masters 1000 de Madrid.
La principal novedad del Mutua Madrid Open esta temporada será la duración. El cambio del calendario de la WTA y la ATP ha provocado que el gran torneo de tenis en España se expanda hasta las dos semanas, lo que confirma la tendencia al alza de este evento, que empezó durando una semana, después 10 días y ahora dos semanas completas.
De esta forma, Madrid ha adquirido la categoría de 'quinto Grand Slam' que antes solo tenían Indian Wells y Miami, dos torneos que año tras año peleaban por ser el mejor Masters 1000 de la temporada y que se veían favorecidos por los cuadros de 96 jugadores que ahora también han llegado a Madrid.
Una referencia a nivel internacional
Desde que Manolo Santana consiguió traer el evento a Madrid de la mano de Ion Tiriac, empresario rumano y con José María Álvarez del Manzano como alcalde de Madrid, este ha sido un torneo que en todo momento ha buscado unir la innovación con la tradición. La mayoría de veces ha salido muy bien, pues lo cierto es que año tras año el torneo bate récords y se va afianzando como una parada clave en la puesta a punto de los jugadores para Roland Garros.
El torneo dirigido por Feliciano López ha estado innovando en cada edición. La más reciente es la introducida en 2021 para las revisiones de si una pelota ha ido dentro o fuera. Normalmente, en tierra batida el árbitro es el que baja y determina si ha tocado o no la línea, en cambio en la pista central es el FoxTenn el que decide. Una revisión similar al tradicional ojo de halcón, pero que determina con exactitud donde ha caído la pelota.
Este sistema es la competencia al ojo de halcón –que hace una estimación en base a unos cálculos matemáticos y no tiene en cuenta la variación de la pista– fue creado por una empresa española y está cada vez presente en más y más torneos tanto del circuito ATP como de la WTA.
Las mejores instalaciones del mundo
Otra de las cosas que hacen especial al Mutua Madrid Open son sus increíbles instalaciones. El torneo de la capital de España cuenta con hasta tres pistas con techo retráctil y que permiten que se siga jugando en caso de lluvia.
Algo así no tienen ni tan siquiera los Grand Slams, pues por ejemplo Wimbledon solo tiene dos pistas con techo y Roland Garros solo la central, algo raro si tenemos en cuenta que Londres y París son ciudades mucho más lluviosas que Madrid.
Además, el torneo de Madrid tiene también varias pistas cubiertas para entrenar, por lo que en caso de que el torneo coincida con una semana lluviosa se podría sacar adelante la gran parte de los partidos sin apenas sufrir modificaciones en los horarios. Esto es un lujo que no tiene ningún otro torneo de esta categoría, pues Indian Wells, Miami o Roma no cuentan con ninguna pista con techo.
Más de 300.000 aficionados
Otro año más el objetivo del Mutua Madrid Open es batir récords y superar la barrera de los 300.000 aficionados a los que se llegó la temporada pasada. En esta ocasión habrá más días para conseguirlo y a pesar de que las bajas de Nadal y Djokovic pueden desmotivar a algunos espectadores se espera que finalmente el evento siga el camino de las temporadas pasadas.
Al final, el cambio de guardia va llegando poco a poco al tenis y todos los torneos se empiezan a preparar para un futuro en el que Nadal y Djokovic se sumen al ya retirado Federer. Por tanto, esta edición del Mutua Madrid Open será una prueba perfecta para demostrar que la generación liderada por Carlos Alcaraz tiene capacidad de sobra para seguir llenando estadios.