Fundado en 1910
Carlos Alcaraz y Novak Djokovic se saludan en la red

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, en Roland GarrosAFP

El motivo por el que Djokovic ha ido con Serbia a la Copa Davis y Alcaraz ha renunciado a jugar con España

Mucho se ha hablado en la última semana sobre la ausencia de Carlos Alcaraz en la fase de grupos de la Copa Davis. Al murciano se le ha tachado de estar poco comprometido con esta competición por países y se le ha comparado con Novak Djokovic, que después de ganar el US Open no ha dudado en coger un avión rumbo a Valencia para intentar llevar a su país a la final de este histórico evento.

Sin embargo, más allá del amor que siente Djokovic por Serbia –algo incuestionable y que ha confesado en numerosas ocasiones– hay un detalle que explica la razón por la que Nole ha optado por disputar la fase de grupos de la Davis mientras que Alcaraz ha optado por descansar y comenzar a preparar la gira por Asia, que se vuelve a disputar esta temporada después de tres años suspendida por la covid-19.

Para empezar, Goran Ivanisevic (entrenador de Djokovic) ya adelantó que Nole hará un parón hasta el Masters 1000 de París, que se disputa a principios de noviembre, una vez que termine su participación en esta fase de grupos de la Copa Davis. Es decir, el ganador de 24 Grand Slams volverá a las pistas para jugar el torneo parisino, la Copa de Maestros y las finales de la Davis (si Serbia se clasifica). Por tanto, va a tener más de un mes para descansar y reponerse del gran esfuerzo realizado durante el verano.

Pero hay más, y es que Djokovic está obligado a estar presente en al menos una convocatoria de Copa Davis de este año o del próximo si quiere competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. La Federación Internacional de Tenis (ITF) pone ciertos requisitos a los jugadores y una de ellas es tener dos convocatorias de Davis en ciclo olímpico, siendo obligatorio que una de ellas sea en los dos años más cercanos al evento.

La gran obsesión de Djokovic

El único pero que tiene la carrera de Djokovic es la medalla de oro olímpico. Nunca la ha conseguido y posiblemente París 2024 (se disputará en el complejo de Roland Garros) sea su última oportunidad. Así que Nole no se iba a arriesgar a la cita y sabía que ahora era el mejor momento para jugar el torneo, pues además tendrá la oportunidad de sumar su segunda ensaladera.

Así las cosas, la presencia del serbio en esta fase de grupos también responde a intereses personales. Más allá del orgullo que supone representar a tu país en un deporte, Djokovic estaba obligado a hacerlo si quería estar presente en el mayor evento deportivo que existe. Los Juegos Olímpicos. Además, volverá a optar a ser el único del Big 3 en conquistar todos los grandes títulos. Una hazaña de la que solo puede presumir Andre Agassi.

Por su parte Alcaraz necesitará ir convocado la próxima temporada en la eliminatoria de febrero para lograr la plaza a los Juegos Olímpicos. No obstante, esta convocatoria se la ha perdido por lesión, un motivo que podría servir a la ITF para concederle una excepción y permitirle jugar el evento. Eso sí, siempre es mejor no arriesgar.

De todos modos, cabe recordar que Carlitos hizo el esfuerzo el año pasado de jugar la Davis después de ganar el US Open y en esta ocasión estaba dispuesto a volver a hacerlo, pero fue Juan Carlos Ferrero –su entrenador– quien le pidió al capitán, David Ferrer, que no lo convocara, pues tenía unas molestias que de agravarse le podrían haber dejado fuera de combate para lo que queda de año.

Una 'maldición' con la Copa Davis

Por último, cabe destacar que la historia de Alcaraz con la Copa Davis es un tanto curiosa. En los tres últimos años se ha perdido el torneo por diferentes motivos. En 2021 no puedo estar en la fase final al dar positivo en coronavirus un día antes de que arrancara, mientras que en 2022 (fase final y 2023 (fase de grupos) las lesiones le han impedido defender los colores de España.

comentarios
tracking