Fundado en 1910
Rafa Nadal, durante el pasado Open de Australia

Rafa Nadal, durante el pasado Open de AustraliaGTRES

La norma que podría dejar a Nadal fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024

El balear no tiene garantizado un puesto en dicha cita y podría tener bastantes dificultades para lograr el billete

La despedida a cámara lenta que comunicó Rafa Nadal el pasado jueves ha provocado un terremoto en el mundo del tenis, ya que por mucho que el balear sea una de las grandes leyendas del deporte rey de la raqueta, eso no va a evitar que salga del top 100 y que por tanto tenga dificultades para acceder a algún que otro torneo.

A pesar de que en la mayoría de eventos podrá utilizar el ranking protegido y acceder sin problemas, hay una cita en la que podría quedarse fuera y para la que tendrá que pelear mucho durante el 2024 si quiere estar. Un torneo donde además podría poner el broche de oro a su carrera y tener su despedida soñada, pues los Juegos Olímpicos de París se disputarán en las mismas instalaciones que Roland Garros y es el único del Big 3 que cuenta con una medalla de oro en su palmarés.

En cambio, no tendrá nada fácil acudir a esta cita donde solamente clasifican las cuatro mejores raquetas de cada país y que además tienen que estar ubicadas entre los mejores 56 del mundo a 10 de junio de 2023, un ranking que podría no tener Nadal en dicha fecha, aunque tampoco es imposible pensar que pueda alcanzarlo.

Esa posición podría tenerla el balear en caso de que desarrolle una temporada normal y consiga levantar algún gran título, aunque su estado físico será una incógnita y tampoco sabemos a ciencia cierta cuantos torneos tiene previsto disputar Rafa el próximo año, por lo que hay que barajar todos los escenarios.

Una invitación que le diese acceso

Si no lograse figurar entre los mejores 56 del mundo, Nadal podría hacerse con una de las invitaciones que se guarda el torneo para completar las 64 plazas que hay. Por ejemplo, cuatro plazas para garantizar la participación de América, África y Asia, o una invitación para un tenista francés, como país organizador.

Entre esas wild cards, el Comité Olímpico Internacional (COI) cuenta también con una para campeones olímpicos y ganadores de Grand Slam que no hayan podido acceder por ranking ,que en estos momentos serían solamente Stan Wawrinka y Dominic Thiem, jugadores de menos nombre, pero de un país que en estos momentos no tendría representación en París.

Lógicamente, en el COI son conscientes de que el evento no sería lo mismo sin Nadal, pero según las reglas que se aplicaron en la pasada edición, que tuvo lugar en Tokio, el balear en estos momentos no podría hacer uso de esa norma. Las plazas que tiene España estarían ocupadas por jugadores entre los 56 mejores, en concreto, Carlos Alcaraz, Pablo Carreño, Alejandro Davidovich y Roberto Bautista.

De hecho, ahora mismo por ranking también estaría dentro Bernabé Zapata y no podría entrar porque el cupo de cuatro está completo. Es decir, el buen momento que atraviesa el tenis español podría ser un impedimento para un Nadal que según estas normas no podría estar en París y que por tanto en la primera mitad de 2024 necesitará recuperar el terreno perdido para disputar los Juegos Olímpicos.

Habrá que ver por tanto cómo llega de ranking el ganador de 22 Grand Slams a ese 10 de junio de 2024 y, si en caso de quedarse fuera, el COI modifica alguna norma para que finalmente pueda estar Nadal en liza.

Por último, en lo que se refiere a la modalidad de dobles masculino –donde ganó el oro en 2016– y en categoría mixta no existe ninguna de estas normas y la forma de acceder es combinando el ranking de las parejas. Esto provoca que Nadal también cuente con pocas opciones en caso de que no suba en la clasificación durante los primeros meses del próximo año, así que por el momento no se puede asegurar la presencia del balear en París 2024.

comentarios
tracking