Una despedida a cámara lenta y cinco frases que explican por qué Rafa Nadal se retira en diferido
El tenista, mayor leyenda del deporte español, se va primero de forma temporal (2023) y después de forma definitiva (2024)
Rafa Nadal no jugará Roland Garros y se retirará en 2024: ahora deja el tenis de forma temporal
Rafa Nadal para. Se retira de forma temporal ahora para retirarse de forma definitiva después. El tenista, mayor leyenda del deporte español en toda su historia, no competirá en todo el año 2023 y la siguiente temporada –2024– será la última.
Esta novedad, anunciada con mucho estudio previo, resuelve una de las principales dudas de España en el último lustro. ¿Cuándo se retirará Nadal?, nos preguntábamos todos cuando arrastraba muchas molestias. Esa pregunta ya tiene respuesta: 2024.
Sin estar en Roland Garros por primera vez en su carrera, Nadal deja el tenis también para lo que queda de temporada, aunque abre la puerta a que si se siente bien pueda regresar en algún momento concreto. Por ejemplo, la Copa Davis que se juega en noviembre. «Llegar a la Copa Davis de final de año podría ser un objetivo», dijo. El problema es que él mismo, con varias frases, deja más o menos claro que es momento de alejarse del deporte.
1. A Nadal le vimos en 2022, ya acosado por las lesiones, ganar el Open de Australia (con una de las remontadas más impresionantes de la historia del deporte) y Roland Garros. También llegó a semifinales de Wimbledon. Sin embargo Rafa no oculta que «han sido años complicados» pese a los triunfos: «Estos últimos años, aunque los resultados han sido de mi primer mi nivel, mi día a día ha sido de un nivel muy bajo. Aunque de cara al exterior quedan las victorias, a nivel del trabajo diario han sido años, después de la pandemia, muy difíciles».
2. Su cuerpo está al límite. Nadal ha intentado regresar, la cabeza le pedía hacerlo, pero no es él el que para, sino su cuerpo: «No se puede estar exigiendo más y más al cuerpo, porque el cuerpo saca la bandera y dice hasta aquí. Aunque la cabeza no lo diga mi cuerpo dice hasta aquí y veremos hasta cuándo me dice hasta aquí y hasta cuándo tengo que parar».
3. El parón no solo es de la competición. También en los entrenamientos. Y esto sí es un indicio de que la cosa pintaba ya mal y había que parar. Ni entrenará Rafa en este parón temporal: «Voy a parar, no voy a entrenar».
4. Nadal jugaba, ganaba pero no disfrutaba. Se le veía en cada torneo el sufrimiento. Ahora lo reconoce: «Han sido meses de muchos momentos de frustración. Hay un momento en el que uno debe ponerle freno si no no creo que pudiera llegar al año que viene».
5. Un último esfuerzo. Nadal no ha anunció que se retiraba sino que lo haría en 2024. Ese año hará una especie de the last dance: competirá en los torneos que quiera (necesitará invitaciones en alguno al tener mal ranking) que servirán también de despedida. La clave: una leyenda como él quiere decir adiós en la pista. «Lo que me lleva a volver es que creo que no me merezco terminar así, me he esforzado lo suficiente como para que mi final no sea en una rueda de prensa y me voy a esforzar para que mi final no sea de otra manera». Todo dicho.