Samuel López, el obrero del tenis que dirige a Carlos Alcaraz en el Open de Australia
Reemplaza a Juan Carlos Ferrero, aquejado de una lesión en la rodilla, en el Grand Slam australiano
Rafa Nadal es seducido por la llamada de Arabia Saudí y será su nuevo embajador de tenis
En la Copa de Maestros de Londres 2017, el español Pablo Carreño, dirigido por Samuel López, antes de un partido empezó a pelotear con un niño que estaba en la pista, una joven promesa de 14 años a quien nadie conocía pero que estaba destinado a dominar el mundo del tenis. De nombre, Carlos Alcaraz.
Samuel López fue un modesto jugador de tenis, alejado de los grandes escenarios pero con un gran conocimiento del deporte. Era entrenado por Antonio Martínez Cascales y, desde joven, colaboró con él en su escuela. Posteriormente, pasó a ayudar a Juan Carlos Ferrero en su Academia, algo que compatibilizó con su propia carrera como jugador.
Llegado el momento de la retirada, Samuel se dio cuenta que, para seguir vinculado al mundo del tenis, lo que él más quería, necesitaba convertirse en preparador y así poder llegar a grandes citas y partidos importantes que, en su carrera como jugador, no logró alcanzar.
Como entrenador en el circuito ATP, Samuel López tiene una significativa carrera habiendo entrenado a nombres tan diversos como Santiago Ventura, Nicolás Almagro, Guillermo García López y, desde 2016, Pablo Carreño. Todos destacan su disponibilidad y su empatía como entrenador, ayudándoles en sus carreras.
En ese peloteo descrito anteriormente, Samu López ya vio cosas especiales en Alcaraz. Para un enamorado del tenis como es él, el talento especial se vislumbra a distancia y un jugador así no se puede esconder. Durante el año, el joven Carlos se entrenaba en la ciudad de Villena, en la Comunidad Valenciana, a pocos metros de Pablo Carreño, ambos vinculados a la Academia de Ferrero. De esa forma, Samu, como entrenador de Pablo, pudo seguir el desarrollo del joven prodigio.
Ahora, varios años después de eso, Samuel López dirigirá a Carlos Alcaraz en todo un Grand Slam, el Open de Australia, donde el tenista español buscará empezar el año de la mejor manera posible. Juan Carlos Ferrero, entrenador habitual del murciano, se ha sometido a una artroscopia en su rodilla izquierda hace escasamente unos días, lo que le imposibilita viajar con Carlos a la cita oceánica.
No será la primera vez que Samuel López dirija a Alcaraz. Hace dos años ya reemplazó a Ferrero en el Masters 1000 de Miami y el año pasado hizo lo mismo en Queens. En ambas ocasiones, Alcaraz salió campeón.
Ahora, esa unión buscará su tercer título juntos. A la vez que Alcaraz buscará su tercer Grand Slam. «Creo en él. Confío en Samu al cien por cien. Tiene muchísimos años de experiencia», dijo recientemente Ferrero, preguntado sobre cómo veía a su sustituto en el cargo. Nadie duda de las capacidades de uno de esos obreros del tenis que se ha labrado su carrera gracias a esfuerzo y trabajo.
Lo que empezó como un humilde espectador en el peloteo de un joven niño ahora se ha consagrado como la unión entre dos personas que quieren seguir impulsando el tenis español a lo más alto. Y es que, en Australia, Alcaraz le volverá a retar a la historia para empezar el año –curso de Juegos Olímpicos, con las expectativas por las nubes– de la mejor forma posible. A su lado, guiándole desde la grada, estará Samuel López.