Fundado en 1910
Rafael Nadal no dio opciones a Darwin Blanch en la primera ronda del Mutua Madrid Open

Rafael Nadal no dio opciones a Darwin Blanch en la primera ronda del Mutua Madrid OpenEFE

Mutua Madrid Open

Rafa Nadal arrasa en su regreso al Mutua Madrid Open dos años después

Rafa Nadal pasó por encima de Darwin Blanch en su regreso a Madrid dos años después. El español venció por un contundente 6-1 y 6-0 en apenas una hora y cinco minutos para pasar a segunda ronda del Masters 1.000 de Madrid.

Dos años después de su última presencia, cuando dio la sensación de dar el relevo del éxito a su paisano Carlos Alcaraz, dominador del torneo en el reciente bienio, Rafael Nadal regresaba a Madrid para disputar el Mutua Madrid Open 2024 en una temporada peculiar que el balear recorre con ciertas dudas y alguna sospecha de final. «No creo que pueda jugar al 100% pero bueno, pero es importante poder jugar por última vez en Madrid, para mí significa mucho jugar en esta pista donde he vivido momentos muy bonitos», dijo Nadal en la previa de este partido.

Representa Nadal la esencia del Mutua Madrid Open. Nadie ha ganado más veces en Madrid que Nadal. El balear ha conseguido cinco títulos, el último en el 2017. La pista Manolo Santana de la Caja Mágica, lucía un lleno completo para volver a ver al rey de la tierra batida y el mejor tenista español de la historia en la capital de madrileña. Enfrente, el estadounidense Darwin Blanch, zurdo de 16 años e invitado al torneo.

Primer set

Rafa saltó a la pista muy sólido con su servicio. Juego en blanco que ponía el 1-0 en el primer set. En el segundo juego del encuentro, Nadal se encontró con su primera oportunidad de break y no la desperdició. Darwin se mostraba muy nervioso en el que estaba siendo su segundo partido en un torneo ATP.

Nadal dominaba los resortes en el inicio de partido. Los saques le estaban funcionando en lo que a priori, es el golpe más difícil para Rafa por la lesión del abdominal que arrastraba desde el pasado enero. El español consolidó el break con su saque y puso el 3-0 a favor tras un juego más disputado en el primer paso por los asientos del partido.

El tenista español Rafael Nadal devuelve la bola al estadounidense Darwin Blanch

El tenista español Rafael Nadal devuelve la bola al estadounidense Darwin BlanchEFE

El joven estadounidense hizo el juego en blanco en su segundo turno de saque y estrenaba su marcador. Blanch metió una marchita más en su tenis, viendo que Nadal se mostraba muy motivado, jugando un mejor tenis que en el Godó. Sin embargo, en el sexto juego del primer set, con 4-1 arriba, el bueno de Rafa volvía a disponer de una doble oportunidad de break. No aprovechó la primera, pero sí la segunda. La derecha de Blanch se fue al pasillo y se confirmaba el doble break para el español.

El gran dominio de Nadal en el partido le servía para hacerse con el primer set por 6-1 en tan solo 29 minutos. El rey en la Manolo Santana no dio opciones a su rival, que se mostraba nervioso y fallón en sus golpes. Darwin Blanch estaba siendo superado por las circunstancias del choque. Todos los duelos desde el fondo de pista caían para el lado del español. El estadounidense solo ganó tres puntos desde atrás.

Veintiún años y 117 días separan a Nadal de Blanch. El meritorio norteamericano, pupilo de la Ferrero Tennis Academy fue sobrepasado por el impacto ambiental en el que se vio envuelto. Fue incapaz de disimular los nervios y la tensión, de superar la impresión de tener enfrente a uno de los mejores jugadores de la historia, de estar rodeado de miles de espectadores y de responder a la repercusión del momento.

Segundo set

El segundo set comenzó de la misma manera que el primero. El rey de la tierra batida volvía a disponer de tres bolas de break y no falló. El partido iba muy rápido, set arriba y break arriba en el segundo set para Nadal.

El balear estaba controlando de principio a fin el partido, arropado por el público de Madrid que aplaudía cada punto. Confirmó el break con su saque para poner el 2-0 en el marcador. Muy seguro con su derecha el español. El tenista de Florida dejaba algún destello de su potencial como tenista a sus 16 años. Nadal reconocía los buenos puntos de su rival.

El tenista estadounidense Darwin Blanch devuelve la bola al español Rafael Nadal

El tenista estadounidense Darwin Blanch devuelve la bola al español Rafael NadalEFE

En el tercer juego del segundo set, Darwin Blanch se llevó el mejor punto del partido tras un intercambio de derechas de fondo y que finalmente el americano puso la bola en la línea. Ese punto no sirvió para nada, pues Nadal seguía a lo suyo volviendo a romper el saque a su rival para poner el 3-0 y la directa hacia el triunfo.

El cinco veces campeón del Mutua Madrid Open no dio opciones a su rival, y se deshizo de Darwin Blanch por un 6-1 y 6-0 en una hora y cinco minutos, en su regreso al torneo dos años después. Una victoria muy cómoda para Nadal, y que le supuso un desgaste mínimo. Fue el partido entre dos tenistas con más diferencia de edad en la historia de un Masters 1.000.

El debut del español fue ilusionante e invita al optimismo de cara al próximo partido. Rafa Nadal se enfrentará en segunda ronda al australiano Alex de Miñaur. Su último enfrentamiento fue en el Trofeo Conde de Godó hace algo más de una semana, con victoria para el de Miñaur en dos sets. El balear apura para estar el mayor tiempo posible en Madrid.

comentarios
tracking