Andrey Rublev, el tenista que juega para los niños y que no apoya la guerra entre Rusia y Ucrania
El tenista ruso es uno de los mejores jugadores del mundo y tiene muy claro que debe de ser un ejemplo para las generaciones futuras
Nadie contaba con él en este Mutua Madrid Open, pero el tenis, el propio torneo y la altura de Madrid tienen estas cosas. Si consigues adaptarte desde el primer partido tienes bastantes posibilidades de llegar lejos. Y eso es exactamente lo que le ha sucedido al protagonista de este artículo.
La temporada de Andrey Rublev está siendo de lo más imprevisible. El ruso es capaz de lo mejor y de lo peor y, en ese sentido, el aspecto mental suele ser importante. Puede encadenar grandes torneos y, de repente, perder de manera inesperada a las primeras de cambio. Al final, el tenis tiene estas cosas.
Sin embargo, lo que marcó la temporada de Rublev fue su descalificación en el ATP 500 de Dubái. En dicho encuentro, el tenista de Moscú se enfrentaba al kazajo Alexander Bublik y, fruto de la desesperación, perdió los papeles e insultó al juez de línea. Ese suceso le perjudicó en los siguientes torneos.
Rublev encadenó cuatro torneos malos, en los que perdió en las primeras rondas y nadie confiaba en él. Sus víctimas fueron el checo Jiri Lehecka (2R Indian Wells), el checo Tomas Machac (1R Miami), el australiano Alexei Popyrin (1R Montecarlo) y el estadounidense Brandon Nakashima (1R Barcelona). Las dudas se apoderaron de su persona.
Pero el tenis es un deporte que brinda muchas oportunidades y, apoyado en su equipo, Rublev miró hacia adelante y volvió a dejar claro que tiene tenis para rato porque todavía tiene 26 años. Eso define a los grandes jugadores.
Un ejemplo para los niños
Además de todo lo tenístico, Rublev tiene muy claro que, a pesar de sus constantes salidas de tono por culpa de la presión, debe de ser un ejemplo para los más jóvenes. El ruso considera que los más jóvenes son los tenistas del futuro y tiene bastante claro que si tiene que ayudar, lo va a hacer.
Entre otras cosas, Rublev creó una marca de ropa propia (Rublo) y todos los ingresos recibidos van a ir destinados a apoyar a los tenistas más jóvenes. Esto es toda una demostración de generosidad y compasión por parte del tenista de Moscú.
Esta iniciativa sorprendió a muchos. Pero al final el tenis tiene estas cosas. Los valores que transmiten no son comparables a los del fútbol, por ejemplo. El respeto y la deportividad son los principales.
No apoya la guerra de Rusia-Ucrania
Otra de las cosas que define a Andrey Rublev es la tristeza que siente cuando se habla del conflicto bélico que enfrenta a Rusia (su país natal) con Ucrania. Y en ese sentido, siempre que ha tenido ocasión, Rublev ha criticado duramente a Vladimir Putin, el presidente de su país.
«No puedes actuar como si no pasara nada, lo único que espero es que pronto haya paz en todos los países», llegó a decir Rublev. Lógicamente, esta situación ha afectado al de Moscú en los grandes torneos. Para empezar, el ruso compite sin bandera y eso le ha costado algún que otro torneo. «Es difícil hablar de eso porque incluso si intentas simplemente jugar al tenis y seguir entrenando sabes que te está afectando si incluso no formas parte del tema».
En definitiva, todos estos actos han dejado claro lo mal que lo está pasando Andrey Rublev con la guerra y aunque nunca ha criticado directamente al gobierno de su país, siempre ha intentado que la relación entre jugadores ucranianos y rusos sea lo mejor posible durante la gira, y se ha posicionado contra la guerra cada vez que ha tenido oportunidad.