Fundado en 1910

06 de julio de 2024

Jessica Bouzas Maneiro, durante la primera ronda de Wimbledon

Jessica Bouzas Maneiro, durante la primera ronda de WimbledonGTRES

Quién es Jessica Bouzas, la gallega que ha ganado a la campeona de Wimbledon

Para el gran público Jessica Bouzas no era conocida hasta este martes. La gallega de 21 años saltó a la cancha central del All England Club para enfrentarse a Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon la temporada pasada. Normalmente, este partido suele ser un último homenaje a la campeona de la última edición, pero la española se encargó de amargárselo y presentarse al mundo.

Bouzas, que nunca había jugado un partido en Wimbledon, arrasó a la jugadora checa (6-4, 6-2) y demostró que ya está preparada para grandes cosas. El 2024 ha sido el año de su confirmación, venía llamando a la puerta en las últimas temporadas, pero en este curso la ha tirado abajo, se ha metido entre las 100 mejores del mundo y ya sabe lo que es ganar a toda una campeona de Grand Slam y actual número 6 del mundo.

«Sabía que ella sentiría mucha presión como defensora del título y soy consciente de que las primeras rondas siempre son complicadas para las favoritas. Yo intenté no pensar en ello cuando estaba en pista, procuré centrarme en mí misma y jugar muy suelta, sabiendo que no tenía nada que perder. Aún no me puedo creer lo que he conseguido», explicó la española en rueda de prensa.

Allí también habló un poco de quién es y de sus inicios en el tenis en su Galicia natal: «Me acuerdo de entrenar en el club de mi pueblo bajo la lluvia y llegar a casa para...» (y hace el gesto de enrollarse el pelo y escurrirse el agua). Algo muy significativo, ya que el tenis y el mal tiempo son dos cosas que apenas se entienden.

Su carrera hasta ahora

La tenista de 22 años nacida en Villagarcía de Aronsa, Pontevedra, lleva ya varias temporadas intentando dar el salto al circuito profesional. La joven tenista dio sus primeros pasos a finales de 2019 e inicios del 2020, cuando comenzó a jugar Futures (los torneos de menor nivel que otorgan puntos WTA) logrando buenos resultados.

Sin embargo, como a tantos otros que estaban empezando, la pandemia de la covid y el ranking congelado frenaron su ascenso y no fue hasta 2021 cuando ya pudo hacer una temporada completa y ganar su primer título como profesional, lo que le sirvió para terminar entre las 350 mejores del planeta.

2022 y 2023 fueron también años de crecimiento para Bouzas, que no ha parado de crecer en el ranking. Eso sí, no ha sido hasta este año cuando se ha colado directamente entre las 100 mejores de mundo, algo clave para poder vivir bien del tenis, ya que con esa clasificación se entra directamente a los Grand Slams, los torneos más prestigiosos y que más dinero reparten.

Jessica Bouzas Maneiro, en el partido ante Vondrousova

Jessica Bouzas Maneiro, en el partido ante VondrousovaAFP

Este crecimiento se lo debe en parte a Javier Martí, su entrenador y conocido sobre todo por haber llevado a Paula Badosa a ser la número 2 del mundo. Casi nada. El entrenador lleva con ella desde inicios de 2023 y los resultados están siendo muy positivos, siendo esta victoria en Wimbledon la mayor hazaña conseguida hasta la fecha, aunque seguro que irán llegando más.

Bouzas es en estos momentos la gran promesa del tenis español y se desenvuelve bien en todas las superficies, un aspecto clave en el tenis moderno, donde cada vez hay más jugadoras todoterreno.

Como curiosidad de Bouzas, destaca su pasión por los tatuajes. «Creo que tengo siete u ocho» explica y además hace especial énfasis en el de su dedo índice de la mano izquierda: «SHH», unas letras que le ayudan a motivarse.

«Es como un símbolo mío de cuando la gente no confía en ti, o creen que no lo lograrás. Los que te intentan apagar y se van de tu vida. Pues eso de mandar callar ¿no? Desde el respeto siempre, pero para toda esa gente. Lo mostraré en la pista si consigo tener continuidad en los resultados».

Muguruza, su referente

Bouzas ha crecido viendo los éxitos de Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, sus dos ídolos, aunque sobre todo admira a la hispanovenezolana, quien la ha felicitado por su gran triunfo. «He visto un comentario de Garbiñe en una entrada mía de Instagram, ha sido pura casualidad, estaba comiendo y dije, 'creo que no es ella, debe ser una cuenta falsa'. Pero lo comprobé y era ella» y añade: «Ojalá conocerla algún día».

Temas

Comentarios
tracking