Del quirófano a Wimbledon en solo tres semanas: ¿exagera Djokovic su lesión?
El tenista serbio, siete veces campeón del torneo, tenía prácticamente imposible llegar a jugar tras operarse el menisco hace 26 días, y en cambio se le ve en perfecto estado
Djokovic aplasta a Kopriva y despeja las dudas sobre el estado de su rodilla
Novak Djokovic es el mejor tenista de la historia. Su palmarés así lo dice y eso es difícil de discutir. Evidentemente, para gustos colores y habrá quienes consideren que hay figuras más grandes en el deporte rey de la raqueta que la de Nole. Lo único que es incuestionable es que nadie ha ganado tanto como él.
En Wimbledon 2024, al que ha llegado cuando nadie le esperaba ya que tuvo que operarse del menisco de su rodilla derecha hace solo 26 días, se ha presentado en muy buena forma y dejando claro desde el primer día que viene a por el título. En su debut, pasó por encima de Vit Kopriva, una actuación que ha provocado que muchos aficionados lo tachen de 'cuentista'.
A lo largo de su carrera, Novak Djokovic ha asegurado estar lesionado en muchas ocasiones, pero luego ha terminado ganando torneos con esas lesiones, incluidos varios Grand Slams. Esto siempre le ha hecho ganarse la fama de que busca magnificar sus triunfos, lo que harta a parte de los aficionados, pues no terminan de creerse que se lesione tanto, pero que siempre se las apañe para ganar.
En esta ocasión, es evidente que pasó por quirófano. El tenista serbio de 37 años se operó el pasado 5 de junio por la mañana de un desgarro en el menisco de su rodilla derecha. Una intervención que en principio le iba a tener alejado de las pistas unas 5 o 6 semanas. Es decir, en un primer momento se hablaba de si iba llegar a tiempo a los Juegos Olímpicos, descartando por completo Wimbledon.
Sin embargo, a sus 37 años, Djokovic –que nunca dijo que no fuese a estar para Wimbledon– ha sorprendido a propios y extraños y se ha presentado en el tercer Grand Slam de la temporada volviendo a reavivar el debate de si finge sus lesiones. Algo que de primeras no tiene base, pues se retiró por esta lesión de Roland Garros estando clasificado para los cuartos de final, pero que viendo su recuperación express genera dudas.
¿Es posible la recuperación?
El Debate se ha puesto en contacto con varios médicos expertos en medicina deportiva y todos coinciden en que es posible recuperarse y estar compitiendo al máximo nivel en 3-4 semanas. Explican que dependiendo del cuerpo y el trabajo que se haga se puede hacer y, de hecho, el de Djokovic no es el primer caso de un tenista que se opera del menisco durante Roland Garros y llega a Wimbledon.
Taylor Fritz en 2022 se tuvo que operar de lo mismo y en fechas idénticas y terminó alcanzando los cuartos de final del Grand Slam inglés, muestra de que se puede hacer. La cosa, tal y como explican las fuentes consultadas, es la edad de uno y otro. Cuando el tenista norteamericano logró recuperarse en tiempo récord tenía 24 años, mientras que Nole ahora tiene 37, una edad en la que, en teoría, la recuperación debería ir más a las 5-6 semanas que a las tres que ha terminado durando.
Además estas dudas aumentan por las diferentes versiones que hubo en la prensa. Mientras que L'Equipe fue el primer medio en asegurar que Djokovic iba a pasar por el quirófano, algunos medios serbios negaron la información. Después, al día siguiente, el propio Nole confirmó que se había operado y la prensa serbia quedó en mal lugar y provocó que surgiesen más dudas sobre su rotura de menisco.
Esta lesión, que fue una pequeña rotura de menisco, se una a la lista de dolencias que ha tenido Djokovic, pero que muchos no terminan de creerse. Es evidente que el único que sabe al 100 % la lesión que tenía era Nole y que el resto son suposiciones, pero las sospechas son lógicas. Van demasiadas veces donde el serbio parece fuera de combate y resurge milagrosamente.