La puesta a punto de Rafa Nadal que invita al optimismo en los Juegos de París
El tenista balear llega a la capital francesa con el rodaje necesario para afrontar la cita olímpica con garantías
Nadal está volviendo a disfrutar en pista y esa alegría la está reflejando en cada torneo que disputa
El carácter ganador de Alcaraz al saltarse la fiesta de España y pensar ya en los Juegos Olímpicos
Siempre que Rafa Nadal reaparece en el circuito ATP, los aficionados lo celebran con alegría. Ver al tenista balear en directo es un privilegio. 92 títulos no se consiguen todos los días y el público sabe apreciar su buen tenis aunque no esté en su mejor momento tenístico.
Rafa es un tenista que se guía mucho por sus sensaciones en pista. Si se siente bien, las probabilidades de éxito crecen. Pero si no está en plenas condiciones, su rendimiento baja algunos puntos. Y en Bastad ha sumado un total de siete partidos, algo que venía buscando desde hace tiempo. En lo que va de año, el tenista balear ha jugado un total de 12 partidos. No son demasiados, pero todos ellos le han servido para saber en qué punto físico y tenístico se encuentra. Porque cabe recordar que el tenista de Manacor venía de más de un año y medio de ausencia.
Ya lo reconoció hace poco. El balear está volviendo a disfrutar en pista y esa alegría la está reflejando en cada torneo que disputa. En este punto de su carrera, salir a jugar un partido es su principal ilusión. Pero no a cualquier precio. Nadal se quiere sentir competitivo y si juega torneos es por algo. El balear es una persona muy transparente y si tiene que decir que no se encuentra en condiciones lo va a decir sin tapujos.
Su último torneo ha sido el de Bastad. En tierras suecas, Nadal ha conseguido sumar cuatro victorias de cinco en el cuadro individual y dos en la prueba de dobles, que la disputó junto al noruego Casper Ruud y donde llegó hasta las semifinales. Esto es sin duda una gran noticia para sus intereses, teniendo en cuenta lo siguiente que aparece en su calendario.
Y esa cita no es otra que los Juegos Olímpicos de París, que serán los últimos de su carrera como tenista profesional. En la capital francesa, Nadal jugará el torneo individual y formará pareja con Carlos Alcaraz en el de dobles. Y el escenario en el que se disputa la competición de tenis es el perfecto para él. Quién todavía no lo sepa, el recinto elegido para la celebración del torneo es Roland Garros, un club que ha visto triunfar al tenista mallorquín un total de 14 veces. Es todo un ídolo allí.
Lo único que queda por saber es si Nadal va a ser lo suficientemente competitivo para poder llegar lejos tanto en la prueba individual como en la de dobles. El tiempo lo dirá. Pero lo que está claro es que el torneo de Bastad le ha servido como punto de partida de cara a afrontar la cita olímpica. El balear querrá llevarse una nueva medalla, pero sabe que su realidad es bien distinta a la de Pekín 2008 (medalla de oro individual) y Río 2016 (medalla de oro en dobles junto a Marc López).
«Tengo mucha experiencia y sabía que las cosas no iban a ser fáciles. Solo me queda aceptar todo lo que venga y seguir trabajando para mejorar. He jugado muy mal y estoy triste por ello, veo difícil jugar peor de lo que lo hice hoy. Me he sentido vacío de energía, algo que puede ser normal porque llevaba mucho tiempo sin competir durante varios días consecutivos, y además tuve partidos largos e intensos», reflexionó Nadal tras la final de Bastad.
Rafa tiene razón en todo lo que dice. Su nivel de tenis sigue intacto y cuenta con una calidad tremenda. No obstante, todavía hay ciertas cosas que le quedan por pulir para subir un escalón más a nivel competitivo. En algunos momentos, se vio cómo no estuvo del todo fino en los apoyos, lo que le impidió llegar con margen a las bolas que le tiraban sus oponentes. Pero esto no es del todo preocupante. Alarmante sería que no estuviera en condiciones para competir.
Habrá que ver contra quién va a jugar en los Juegos, pero hay motivos para confiar. El propio Nadal lo ha reconocido. «Me hace mucha ilusión formar parte del equipo de deportistas olímpicos y representar a España. Este es el evento más importante del deporte, ojalá pueda encontrar la energía necesaria y hacer buenos entrenamientos. Sé que si logro hacer buen tenis a nivel individual, también lo haré en el dobles, pero debo analizar bien lo sucedido esta semana y trabajar duro. Estoy convencido de que Carlos Alcaraz va a estar a un gran nivel porque llega con confianza. Entrenaremos juntos esta semana», sentenció el balear.