Nadal y Alcaraz, la pesadilla de Djokovic en los Grand Slam
A pesar del balance favorable al serbio en el cara a cara, si nos ceñimos a los enfrentamientos en Grand Slams, Rafa Nadal y Alcaraz salen victoriosos
El carácter ganador de Alcaraz al saltarse la fiesta de España y pensar ya en los Juegos Olímpicos
Carlos Alcaraz acaba de conquistar se segundo título en Wimbledon frente a Novak Djokovic por un resultado de 6-2, 6-2 y 7-6. Se repetía la final de hace justo un año, cuando el español y el serbio se vieron las caras por primera vez sobre la superficie de hierba. El murciano destronó al de Belgrado en una final épica a cinco sets en cuatro horas y 42 minutos.
Alcaraz, con 20 años, se convirtió en el tercer tenista español de la historia en ganar Wimbledon en categoría masculina, tras Manolo Santana y Rafa Nada el año pasado. La victoria de Carlitos supuso un antes y un después para Novak Djokovic, pues llevaba sin perder un partido en el All England Club desde 2017.
El español parece tenerle tomada la medida a Djokovic si hablamos de enfrentamientos en Grand Slams. En el cara a cara global están empatados a tres victorias cada uno, pero si sólo tenemos en cuenta los torneos ‘major’, Carlitos tiene una ligera ventaja respecto al serbio con dos victorias frente a una de Nole. Djokovic venció en las semifinales de Roland Garros 2023 en cuatro sets, ante un Alcaraz renqueante.
Cara a cara Nadal - Djokovic
Si hablamos de quién ha sido la auténtica pesadilla para Djokovic en las finales de Grand Slam, tenemos que hablar de Rafael Nadal Parera. La rivalidad Djokovic - Nadal en el tenis está considerada como una de las mayores rivalidades de la historia del deporte y la mayor de la Era Open. Hasta la fecha, se han visto las caras en 59 ocasiones (récord en la Era Open), con un balance de 30 victorias para Djokovic y 29 para Nadal. En finales, el balance también es favorable al serbio, al haber vencido en 15 de ellas mientras que Nadal venció en 13.
A pesar del balance favorable al serbio en el cara a cara, si nos ceñimos a las finales de Grand Slam en el que ambos tenistas se han enfrentado, Rafa Nadal sale victorioso. El español ha sido el jugador que más veces ha ganado a Djokovic en finales de un ‘major’. Ni Federer, ni Murray, ni Wawrinka, ni nadie ha conseguido doblegar tanto al serbio.
Djokovic y Nadal se han enfrentado en un total de 9 finales de un torneo Grand Slam. El de Manacor le ha ganado en cinco ocasiones, mientras que el serbio salió victorioso en cuatro. La primera final en la que se enfrentaron fue el US Open 2010, terminó con victoria para Nadal. Las tres siguientes finales en Wimbledon 2011, US Open 2011 y Australia 2012 cayeron de lado de Djokovic.
Ese mismo año, en su primera de las tres finales que han jugador sobre la tierra batida de Roland Garros, la victoria fue para el español en cuatro sets. Se repitió la historia dos años más tarde, eso sí, sin olvidarse de otra victoria de Nadal en la final del US Open 2013 en cuatro sets.
Hubo que esperar hasta 2019 para volver a ver a Djokovic ganar una final de Grand Slam a Rafa Nadal. Fue en enero de 2019, en el Abierto de Australia. El serbio se llevó la final por uno de los resultados más contundentes que se recuerdan entre ellos. Un año más tarde el español se vengó del serbio en Roland Garros 2020, endosándole un 6-0 en el primer set de la final. El rey de la tierra batida le ha ganado las tres finales en París que han disputado.
Sus enfrentamientos en los Grand Slams
Nadal y Djokovic siempre serán eternos. El serbio y el español se han enfrentado un total de 18 veces en torneos de Grand Sam desde su primer cara a cara en el 2006, hace ya 18 años. En aquella ocasión fue en los cuartos de final de Roland Garros, ante un Novak de 19 años.
El último duelo en un torneo de esta categoría fueron también los cuartos de final de Roland Garros 2022, que también se saldó con victoria para el español. Casualidad o no, hasta el momento, el círculo de los cara a cara entre estos dos gigantes en los Grand Slams se ha cerrado igual que empezó. De las 18 veces que se han enfrentado en los cuatro Grandes, Nadal ha ganado en 11 ocasiones frente a las 7 que han caído del lado del serbio.
A sus 37 años, Djokovic es el mejor tenista de la historia si nos ceñimos a su palmarés. Con 24 títulos de Grand Slam en su poder, no hay nadie que le iguale. Los números están ahí, pero si no hubiese sido por Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, estaríamos hablando de que el serbio tendría muchos ‘majors’ más en su carrera, pues ha perdido un total de siete finales contra los dos tenistas españoles.