Fundado en 1910

20 de septiembre de 2024

Li Tu le dedica la victoria en un torneo Challenger a su madre, tristemente fallecida

Li Tu le dedica la victoria en un torneo Challenger a su madre, tristemente fallecidaATP

La historia de superación de Li Tu, próximo rival de Alcaraz: de dejar el tenis para ser profesor a volver tras la muerte de su madre

El tenis está lleno de historias desconocidas, jugadores que no están en la élite porque han tenido que lidiar con otros asuntos duros de la vida. Ese es el caso de Li Tu, primer rival de Carlos Alcaraz en el US Open y que en un principio apuntaba bastante alto. Sin embargo, su camino fue por otro lado y el tenis parecía ya un capitulo cerrado, pero le volvió a entrar la curiosidad por intentarlo y para ello tuvo que superar numerosas adversidades.

Li Tu, nacido en Australia en 1996, compartió generación con grandes nombres como Nick Kyrgios o Thanasi Kokkinakis, pero decidió irse por otro lado y no aceptar todos los sacrificios que conlleva el tenis. Estudió Marketing y abrió una academia (L2 Academy) de entrenadores en su ciudad natal, Adelaida. Ahí comenzó a ganarse la vida hasta que en la pandemia vio una puerta abierta para volver al circuito ATP y sentirse nuevamente jugador seis años después de su último partido, en junio de 2014.

El tenista australiano pero de padres chinos, será el rival de Carlos Alcaraz en primera ronda del US Open 2024 en la madrugada del martes al miércoles (01:00 horas). El jugador aussie se metió en el cuadro final del segundo Grand Slam de su carrera tras deshacerse de tres rivales en la fase de clasificación. A sus 28 años ocupa el puesto 186 del ranking ATP, la mejor posición de su carrera profesional.

Pese a ser una de las mayores promesas del tenis australiano con un revés a una mano que recordaba al de nombres como Wawrinka o Dimitrov, Li Tu decidió retirarse del tenis en junio de 2014 por agotamiento mental y físico, y se graduó en Marketing. El tenista quiso fusionar las dos pasiones de su vida, y creo la academia L2 Academy. Tras el éxito de la escuela llegó la pandemia de la Covid-19 que lo cambió todo.

Li Tu disputará el segundo partido en un Grand Slam en su carrera

Li Tu disputará el segundo partido en un Grand Slam en su carreraEurosport

Después de varios años sin competir, Li Tu decidió volver a dar otra oportunidad al tenis profesional y se apuntó a los torneos UTR de Australia. En aquella gira ganó 32 de 34 partidos que jugó, y a sus 24 años el entrenador se volvió a sentir jugador de tenis. El australiano tenía tanto potencial que el Open de Australia decidió concederle una wild card para disputar la edición del torneo en 2021 pese a no tener ranking y llegó a ganarle un set en primera ronda a Feliciano López.

En agosto de 2021 ganó su primer torneo ITF en Túnez tras ingresar como un jugador sin ranking desde las clasificaciones. Este fue su primer torneo fuera de su país desde su retiro en 2014. Al mes siguiente, ganó el título en individuales y dobles en Monastir. Finalizó la temporada en el puesto 521 del ranking mundial. El 2022 fue su año de ascenso. Tras no lograr su clasificación para el Open de Australia, el tenista de origen asiático volvería a ganar un título ITF en El Cairo para ascender hasta el puesto 342 de ranking mundial.

2022 fue también su debut en un torneo de categoría Challenger. Y entonces fue cuando llegó su mayor éxito como tenista profesional. Li Tu logró su primer y único título Challenger en Seúl (Corea del Sur). Una victoria muy emotiva en la que quiso acordarse de su madre recién fallecida a causa de una enfermedad. El jugador publicó una foto junto a un mensaje dirigido a su madre.

«Hoy es tu cumpleaños, mamá. Estos últimos dos meses han sido los más duros de mi vida. Te he visto pelear contra el cáncer, sufrir y luchar cada día mientras perdías lentamente el juicio. Seguía entrenando porque me repetías una y otra vez que debía hacerlo y que tú mejorabas. Estuve a tu lado mientras dabas tu último aliento el 24 de agosto de 2022, rodeada de tu familia, que te ama. Unos días antes de que fallecieras me dijiste que me verías en Corea y rompí a llorar. Viajar a Corea justo el día después de tu funeral... no sabía si sería capaz de hacerlo, pero antes de cada partido miraba al cielo y no podía evitar sonreír al verte. Lo conseguimos, mamá».

Li Tu durante un torneo Challenger

Li Tu durante un torneo ChallengerEurosport

Después de ir escalando posiciones en el ranking ATP, Li Tu consiguió su primera victoria en un torneo ATP. El tenista australiano accedió al cuadro principal de Newport y venció en primera ronda a su compatriota Alexandar Vukic, que por aquel entonces se situaba entre los cien mejores tenistas del mundo.

El deporte nos brinda en muchas ocasiones historias conmovedoras, y la de Li Tu es una de ellas. El tenis le ha dado una nueva oportunidad al australiano de volver a sentirse tenista profesional. Un ejemplo de luchador, que se ha superado a sí mismo para alcanzar su sueño y que ha tenido que sufrir la pérdida de su madre, está a punto de disputar su segundo partido en un Grand Slam ante Carlos Alcaraz. El partido más especial de toda su carrera.

Comentarios
tracking