«Y la tierra se detuvo»: Francia rinde homenaje a Rafa Nadal por su increíble carrera
La portada de L'Équipe, el diario deportivo francés de referencia, le ha dedicado su portada entera al campeón de 22 Grand Slams
Los 10 puntos imposibles que ha conseguido Nadal a lo largo de su carrera
El mundo del deporte todavía sigue asimilando la retirada de Rafa Nadal como tenista profesional. Después de que el balear anunciase que colgaba la raqueta después de la Copa Davis en noviembre, la noticia no solo abrió portadas en España, sino que en todo el mundo se habló de la marcha de unos de los mejores tenistas de la historia.
El 10 de octubre será una fecha recordará para todos en el mundo del tenis y del deporte español. Rafa anunciaba su retirada tras más de dos décadas jugando al tenis como profesional, compitiendo en lo más alto y después de ganar 92 títulos, incluido 22 Grand Slams. Todos los medios deportivos nacionales e internacionales han abierto sus portadas con Rafa Nadal, pero se está hablando mucha de una en especial.
La portada de L'Équipe, el diario deportivo francés de referencia, le ha dedicado su portada entera a Rafael Nadal Parera. «Y la tierra se detuvo», ha titulado el diario francés, junto a una foto del español vistiendo la camiseta de España durante los últimos Juegos Olímpicos de París 2024 el pasado verano. Y es que aquellos fueron los últimos partidos que Nadal jugó en su pista favorita y las en las instalaciones más especiales para él, donde se forjó como Rey de la tierra batida.
L'Équipe, diario francés, rindió homenaje a un tenista español. Daba igual que ayer la selección francesa golease a su rival, o que Richard Gasquet, el tenista galo con más victorias en la ATP de la historia también se retirase. L'Équipe decidió dedicar toda su portada a Don Rafael Parera.
Precisamente, ha sido en Francia donde más ha triunfado Nadal en su carrera. El español siempre ha tenido un cariño especial a la ciudad de París, pues allí es donde ha conseguido ganar 14 Roland Garros, siendo el jugador con más Copas de Mosqueteros de la historia del tenis. Un hito que muy probablemente nadie más pueda igualar nunca. Allí sólo ha cosechado cuatro derrotas en 116 partidos sobre la arcilla parisina.
De ser pitado, a un auténtico ídolo
No hay que olvidarse de que París (Francia) empezó siendo un territorio hostil para Rafa Nadal. El público francés comenzó silbando al español a sus primeros años como tenista profesional. Al país galo no le sentaba bien que un jugador español triunfase en tierra parisinas y no parase de ganar en el país vecino. Pues en Francia preferían a otros jugadores como Roger Federer o Robin Soderling, entre otros.
Pero eso empezó a cambiar y con los años todo ha dado un giro de 360º. Rafa Nadal empezó a firmar la paz con el público francés después el español siempre tuviese buenas palabras para los aficionados presentes en París. Roland Garros fue capaz de ver como ser forjaba una auténtica leyenda en sus pistas de tierra batida, donde Nadal no paraba de ganar el torneo una vez tras otra. Los franceses se empezaron a dar cuenta de su grandeza, hasta llegar a convertirse en un auténtico ídolo en Francia.
Nadal y París se convirtieron en una historia de amor. El torneo decidió rendirle un homenaje y le construyó una estatua a la entrada de Roland Garros. Rafa también es el único tenista del mundo que tiene el trofeo en propiedad. Siendo el de Manacor el tenista que más veces ha conquistado Roland Garros, la organización del torneo, con motivo del décimo entorchado de Rafa Nadal, decidió en regalarle una copia exacta de la Copa de Mosqueteros para que se la quedara en propiedad.
El speaker del torneo también empezó en rendirle su particular homenaje cada vez que presentaba a Nadal, antes de empezar un partido. Su famosa narración de todos los Roland Garros que ha ganado a lo largo de su carrera ya ha pasado a la historia. El último gran gesto de Francia a Rafa Nadal fue en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París. La organización de los Juegos contó con la presencia de Rafa Nadal para ser uno de los últimos relevistas en portar la antorcha olímpica, justo después de la leyenda del fútbol francés Zinedine Zidane.
La retirada de Federer
Después de ver la portada de L'Équipe dedicada a Rafa Nadal, a mucha gente le ha recordado a la portada que sacó este diario francés cuando decidió colgar la raqueta otra leyenda del tenis, el mismísimo Roger Federer.
En 2021, tras conocerse el adiós del tenista suizo, L'Équipe también dedicó toda su portada al ganador de 20 Grand Slams con una foto de Federer mirando hacia el mismo sitio que Nadal en la otra portada. Junto a la imagen de Federer, un titular que decía «Dios salve al Rey». ¿Cómo será la portada cuando se retire Novak Djokovic?