Alcaraz no tiene su día ante Zverev y cae eliminado de las ATP Finals
El murciano perdonó demasiadas oportunidades en el día clave ante el alemán y se quedó fuera de la Copa de Maestros (7-6 y 6-4)
La irregularidad de Carlos Alcaraz, su asignatura pendiente para encarar 2025
Golpe a Alcaraz: ¿tiene opciones de pasar a semifinales de las ATP Finals?
Hay días en que por mucho que lo intentes, las cosas no salen. Ya sea por falta de efectividad o por errores propios. Eso es lo que le sucedió este miércoles a Carlos Alcaraz. El español no tuvo su día ante el alemán y ha quedado automáticamente eliminado de las ATP Finals. No hay que esperar a lo que pase en el Ruud- Rublev (7-6 y 6-4)
Se preveía un duelo de alto voltaje en el Inalpi Arena de Turín. Había muchas cosas en juego. Entre ellas, un billete para las semifinales que Alcaraz deseaba como agua de mayo. Pero para sacarlo, el murciano debía de derribar al gigantón Zverev, que no le iba a poner las cosas nada fáciles.
Alcaraz salió con pleno convencimiento. No le valía otra cosa. Y ante ese panorama, el jugador español se quedó cerca de empezar mandando en el partido. Gozó de un 0-30 a favor, pero no consiguió neutralizar los potentes saques del tenista de Hamburgo. Zverev se llevó el juego, se fue a por y se quedó a nada de ponerse 2-0.
Sin embargo, Carlitos demostró su asombrosa capacidad para sobreponerse a situaciones adversas y acabó llevándose el juego, lo que le llenó de motivación y energía positiva. Los dos tenistas estaban contribuyendo al espectáculo con un gran nivel.
Superada la primera media hora de partido, la igualdad seguía reinando en el marcador (3-3). Zverev estaba inabordable con su saque y Alcaraz se empezó a dar cuenta que la única forma de neutralizar al alemán era elaborando los puntos y moviéndole de un lado a otro para intentar cansarle. El problema es que en ese tipo de acciones, al murciano le estaba faltando acierto y muchas de esas bolas se estrellaban en la red.
A Carlitos no le quedaba otra opción que mantener la calma. Ninguno de los dos quería fallar y los juegos seguían pasando sin demasiados sobresaltos. El tie-break estaba empezando a llamar a la puerta, pero había que confirmarlo. La tensión en el ambiente era tremenda.
La muerte súbita se acabó confirmando. Había que ir a por todas. Sólo se lo podía llevar uno de los dos tenistas. Y el que dio un paso adelante fue Zverev poniéndose 5-2 a favor y saque para cerrar el set. Eso sí, el alemán debía confirmar la ventaja porque a Alcaraz hay que matarlo dos veces (Spanish players never give up. Jesus christ, como dijo Djokovic en Cincinnati 2023).
El español recuperó el terreno perdido y volvió a soñar con llevarse el primer set. Sin embargo, la precipitación le acabó condenando y cedió el parcial. Zverev golpeaba primero. A Alcaraz no le quedaba otra que reaccionar si quería seguir soñando con las semifinales.
Remar contra corriente
Perder el primer set le dolió a Carlos Alcaraz. Sólo hubo que ver la cara que se le quedó cuando vio cómo Zverev le arrebató la posibilidad de depender de sí mismo. Al murciano no le quedaba otra que aguantar el chaparrón.
Fue tal su grado de decepción que el murciano acabó encajando el break de Zverev en el primer juego del segundo set. Estaba pasando por su momento más crítico. Y el alemán lo aprovechó para empezar mandando y ponerse 2-0 en el marcador. Lo que no había sucedido a lo largo de toda la primera manga, pasó en apenas unos minutos.
El de Hamburgo se estaba moviendo de maravilla y activó el modo vendaval. El número dos del mundo estaba con un grado de inspiración asombroso y a Alcaraz le tocó remar contra corriente. El panorama era engorroso, pero no imposible. El murciano se había visto en situaciones mucho peores.
Carlos Alcaraz necesitaba algo parecido a un milagro. Zverev seguía a lo suyo. No le daba ni un solo resquicio con su saque. Sin embargo, cuando el alemán iba 3-2 arriba parecía que iba a ceder su servicio, el español volvió a estar errático al resto y las dos opciones de break que tuvo se le fueron al limbo. No era el día del murciano. Estaba desaprovechando demasiadas oportunidades. Y eso en torneos de este tipo acaba pasando factura.
El murciano lo intentó hasta el final. Pero Zverev no le dejó nada. El alemán se llevó la victoria y dejó al español fuera de Turín. Ya no hay opciones de que el español se meta en las semifinales del torneo.