Mercados
Lección ‘uno’ de las criptomonedas: cómo evitar que te estafen
Millones de personas en todo el mundo operan cada minuto en el mercado de las criptomonedas. Un mundo conocido por todos, pero en el que muchos entran a ciegas. Sólo en España, más de 300.000 personas han sido estafadas. Analizamos las claves del «tsunami llamado a ser el cambio de paradigma de la economía global»
Hace años el corrector de Word habría subrayado en rojo la palabra ‘criptomoneda’, hoy su uso no sólo se ha instado por sí solo en el diccionario, sino también en el ADN del universo de la inversión. Un activo digital tan conocido como desconocido. Bitcoin, Litecoin o Ripple: un mundo en el que muy pocos se mueven con soltura.
Aun así, todos hemos oído hablar de alguien cercano que –en mayor o menor medida– ha ‘metido’ unos miles de euros que ha conseguido multiplicar en poco tiempo.
Hace unos meses, un portal lanzaba un token (una unidad de valor), se llamaba SQUID, y estaba inspirada en la popular serie de Netflix El Juego del Calamar. Los dueños de la web lanzaron el anzuelo, y varios streamers e influencers especializados picaron. Detrás de ellos miles de seguidores compraban SQUID sin parar. Lo hacían a pesar de que la página estaba repleta de faltas de ortografía y de que varias casas especializadas no dejaron de lanzar advertencias.
A inicios de noviembre –y de la noche a la mañana– esta criptomoneda que se vendía a casi 3.000 dólares valía cero. La web cerró y sus dueños se llevaron cerca de tres millones y medio de dólares de todos aquellos que entraron –sin saber – en una de las miles de estafas que rodean a este mundo.
«La gente se dejó llevar por la moda», explica Esteban Díaz Zoreda, CFO de Woonkly, que asegura que identificar los timos es sencillo. «Si la página no es conocida y no da información de quién está detrás, yo nunca me metería», asegura.
Es solo una de las criptomonedas o de los tokens que acaban siendo un fraude. «El mayor riesgo es la suplantación de identidad», cuenta a El Debate Herminio Fernández, CEO de Eurocoinpay. «Perfiles falsos de Amancio Ortega o de Juan Roig afirman haber entrado o creado una criptomoneda, la gente pica creyendo que de verdad está hablando con el presidente de Mercadona o de Inditex, y todo es mentira», dice Fernández que afirma que «entre el 80 % y el 85 % de lo que vemos en redes son estafas». En España –según Eurocoinpay– más de 300.000 personas han sido víctimas de fraudes de este tipo.
La mejor manera de evitarlo es aplicar el sentido común. «Desconfiad de las promesas de rendimiento milagroso, e investigad antes». Parece obvio, pero mucha gente no ha sido bendecida con el don de la lógica.
«Es fundamental formarse antes de comprar», dice Esteban Díaz de Woonkly, que asegura que él dedicaría «uno o dos meses de aprendizaje» antes de entrar a invertir. Los primerizos suelen tropezar con las mismas piedras. «Si te equivocas de red, si no sabes utilizar las wallets, puedes perder todos tus activos», asegura Díaz.
La educación financiera es fundamental. «El mundo de las criptomonedas es como un tsunami, que ha llegado para cambiarlo todo», dice desde Eurocoinpay Herminio Fernández. «Es algo tan genial que es imposible que explote», responde ante la pregunta de si es en el futuro podría pincharse la burbuja. «Es un cambio de paradigma total de la economía», termina.
Esteban Díaz sí ve una reestructuración futura en el mercado, «será un proceso como el de las ‘puntocom’, es posible que el paso del tiempo haga una limpieza y queden sólo las criptomonedas más sólidas», avisa.
Es todo caso, si eres de los que está pensando en entrar en este mundo, infórmate y acude a compañías solventes, sólidas y con prestigio. Para los que ya están dentro, Herminio Fernández deja un consejo: «pensar a largo plazo».