Vivienda
Continúa la espiral alcista del euríbor: ¿hipoteca a tipo fijo o variable?
El indicador cierra el mes de marzo con una media de -0,237%, lo que pone en alerta a los clientes con hipotecas a tipo variable
Cuáles son las diferencias entre las hipotecas de tipo fijo y la de tipo variable
Cómo cambiar la hipoteca variable a fija y protegerme de la subida del euríbor
El euríbor -el índice al que se encuentran referenciados la mayoría de los préstamos hipotecarios españoles- ha cerrado el mes de marzo con una media de -0,237%, y se consagra su tercer mes consecutivo subiendo. Todo ello puede provocar una posible subida de la cuota de las hipotecas a tipo variable.
Los expertos consultados por El Debate siguen recomendando las hipotecas a tipo fijo. Francisco Sierra, director general de Casavo, afirma que: «Esto se debe a dos factores fundamentales que debemos tener en cuenta. Por un lado, el hecho de que los intereses siguen siendo relativamente bajos respecto a periodos anteriores del mercado. Por otro lado, si observamos la fluctuación del mercado, podemos concluir que una hipoteca a tipo fijo dará una mayor seguridad, sirviendo como protección ante posibles subidas del euríbor durante 2022».
Asimismo, Sierra subraya que prevén una tendencia alcista del euríbor, «que responde a los movimientos normales del mercado y a su estabilización», aunque es probable que conlleve «incrementos en las cuotas mensuales de las hipotecas de aquellos propietarios que tengan programada una revisión de las condiciones de su crédito».
Preferencia por el tipo fijo
Según el portal inmobiliario Fotocasa, la hipoteca a tipo fijo está al alza, ya que casi el 60% de los compradores optan por ella al ofrecer un buen precio y aportar seguridad jurídica a largo plazo.
Desde Casavo explican que: «Durante los últimos dos años se dispararon el número de hipotecas contratadas a tipo variable, ya que, con un euríbor negativo, el coste de la financiación era excepcionalmente bueno. En 2021 el euríbor se había estabilizado en torno al -0,5% y se estimaba que permanecería en negativo durante varios años. En cambio, en febrero, las proyecciones del BCE indicaban que el euríbor subirá más rápidamente de lo esperado".
Por su parte, María Matos, portavoz de Fotocasa, sostiene que: «En 2021 asistimos a una gran batalla librada por parte de las entidades financieras, en la que intentaban competir con el nivel del euríbor, abaratando los precios para estimular las ventas con las mayores bajadas de precios que se recuerdan. De cara a este 2022, probablemente las adquisiciones de hipotecas se mantengan estables, e irán variando al ritmo de las compraventas».