Siete años después, Sánchez le sale mucho más caro a los españoles que Rajoy
El debate sobre el estado de la nación de 2015 dejó frases lapidarias para el que fuera jefe de la oposición
Pedro Sánchez nunca tuvo una oportuna dialéctica en el estrado del Congreso. A medida que pasaban las generaciones de políticos, su capacidad ha ido mermando hasta tirar de argumentario de Twitter como fue el caso de Pablo Iglesias durante años.
Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba fueron dos de los últimos grandes oradores del Congreso por citar políticos de ambos lados del espectro. En el caso de Rajoy, afrontó su último debate sobre el estado de la nación en 2015 como presidente del Gobierno ante Pedro Sánchez.
Durante esas jornadas, el líder del PSOE fue colando lo que serían después sus políticas de izquierda, empeoradas con los años por su acuerdo con Podemos. En uno de esos momentos en los que Sánchez se dirigió a Rajoy, lo hizo con una frase que la posteridad le recordará eternamente. Y poco original.
«Señor Rajoy, usted le sale muy caro a los españoles», dijo Sánchez mientras añadía que «los precios que dependen de usted no han dejado de subir durante sus años de gobierno». También le echó en cara que «ha aumentado la factura del gas y de la electricidad».
Subidas del 500 %
A lo que ser refería Sánchez en 2015 era que el precio del gas había subido un 10 % y el de la luz un 16 %. Siete años después de aquello la realidad social en España es desalentadora y el precio que pagan los españoles por las políticas de Pedro Sánchez es mucho más caro, casi ruinoso.
En 2021 la electricidad ya era un 70 % más cara que en 2020 y el precio del gas ha subido un 500 % hasta 2020. El tope del gas que inventó Sánchez en Europa lleva el precio de la luz a 303 euros, su nivel más alto desde marzo de 2022. Son algunos ejemplos en los que no entra la famosa «guerra de Putin», el mantra de Sánchez para justificarlo todo.
Por cierto, la frase que utilizó Sánchez contra Rajoy no era nueva en el argumentario político. Ya en 2008 Rajoy la había utilizado para llamar la atención de los españoles sobre la deriva que tomaba el país, «Rodríguez Zapatero le sale muy caro y muy costoso a los españoles».