El plan B de Sánchez si Francia rechaza el gaseoducto Midcat: conectar por Italia
El presidente asegura que la conexión gasística con Europa se podría realizar por la vía italiana
Pedro Sánchez ha mostrado su «determinación» de impulsar el proyecto de interconexión energética de España con la Unión Europea a través de los Pirineos. En caso de que Francia se oponga, el plan B del Gobierno pasa por conducir el gaseoducto por Italia.
Desde Bogotá, donde se encuentra de visita oficial, el presidente ha asegurado que la cuestión energética ya la discutían Felipe González y Mitterrand cuando Macron y él «llevaban pantalones cortos». Sin embargo, reconoce que no se ha avanzado nada desde entonces.
De cara al corto y medio plazo, es la Comisión Europea quien presentó hace unos meses su proyecto de futuro energético en el que se fijan las inversiones energéticas prioritarias y, entre ellas, está la interconexión pirenaica entre España y Francia. Sánchez recalcó que España quiere que se financie con dinero europeo y que la Comisión está dispuesta a ello, y agradeció el interés del canciller alemán, Olaf Scholz, para impulsar ese proyecto pese a los recelos de Francia.
Si Macron continúa con su oposición, la alternativa de Sánchez y la Comisión pasa por Italia: «Si no sale adelante el plan A, habrá que buscar el plan B, esa interconexión energética entre la Península Ibérica e Italia», confirmó.
Este asunto estaría presente en el viaje a Alemania que proyecta Sánchez para el próximo martes, cuyo formato aún no se ha definido oficialmente y que, a falta de confirmación oficial, permitiría al jefe del Gobierno y al canciller alemán verse en el castillo de Meseberg, a unos 70 kilómetros de la capital alemana.