Crisis energética
Choque de intereses entre Francia y Alemania por el gasoducto español
Macron valora papel de Argelia y Berlín subraya el interés por el MidCat
El presidente francés, Emmanuel Macron, valoró en Argelia el papel de este país magrebí, el primer exportador de gas de África, para diversificar el suministro a Europa que busca con urgencia romper con la dependencia rusa.
«Es muy bueno que haya una mayor cooperación y más volumen a través del gasoducto italiano (Transmed) porque es una cuestión de solidaridad europea», declaró el mandatario francés en Argel sobre el reciente incremento de suministro acordado con Italia en plena crisis energética.
Macron aclaró que Francia «depende poco del gas en su combinación energética: en torno al 20 %», del que Argelia representa tan solo del 8 % al 9 %, pero expresó el deseo de reforzar la cooperación estratégica y la investigación tecnológica en este campo.
Alemania
Por su parte, el Gobierno alemán subrayó, antes de la visita el martes del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a Alemania, que la conexión de España y Portugal a la red energética europea es un tema en la que existe un gran acuerdo entre estos tres países.
En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, señaló que «hay un gran consenso por parte de Portugal, España y también de la parte alemana de que sería sensato crear dicha conexión» y agregó que «siempre ha sido tema en conversaciones anteriores».
Precisó que actualmente «se están discutiendo diferentes vías de cómo puede hacerse de la manera más rápida y eficaz posible».
Subrayó que «los deseos de españoles, alemanes y portugueses son muy coincidentes» en esta cuestión de la que, dijo, habrá que esperar si volverá a desempeñar un papel en la visita el martes de Sánchez a Alemania.