El paro desciende en 43.727 personas, pero la creación de empleo se ralentiza
Desciende el número de contratos y de afiliados a la Seguridad Social. Randstad estima en 500.000 los fijos discontinuos en situación de inactividad
El Ministerio de Trabajo ha dado a conocer los datos de empleo de diciembre. El número de desempleados ha descendido en 43.727 personas, pero la creación de empleo se ralentiza. Diciembre es un mes en el que tradicionalmente se crea empleo.
La ralentización en la creación de empleo es ostensible. En diciembre del año pasado el paro bajó en más de 76.000 personas. También hay un retroceso en el número de afiliados a la Seguridad Social respecto a noviembre. Además ha descendido el número de contratos en un 29 % frente a diciembre de 2021. En 2022 se han registrado 18.300.000 contratos, menos que en 2021 y por debajo del nivel prepandemia, Hay 1.100.000 demandantes de empleo ocupados, una gran parte de los cuales puede responder a los contratos fijos discontinuos que el Gobierno no contabiliza como parados aunque trabajen de forma intermitente.
El experto Valentín Bote, director de Randstad Research, ha explicado algunos datos interesantes al respecto en la Cadena Cope: «En mayo-junio el empleo, la afiliación, crecía en torno a un 5 %. Desde entonces, la creación de empleo se desacelera. Diciembre marca un crecimiento del empleo del 2,38 %. Hemos perdido mucho ritmo de crecimiento. Además llevamos varios meses con datos de afiliación no especialmente buenos. En diciembre hemos aumentado en 12.640 personas, pero es el peor diciembre desde 2012. Aunque las cifras de paro son descendentes, hay una gran cantidad de fijos discontinuos que no se cuentan. Nosotros los contabilizamos en más de medio millón. Son fijos discontinuos que están en situación de inactividad y que no se cuentan como parados».
En cuanto a la contratación, continúa el crecimiento de los indefinidos pero con mucha mortalidad y con la firma de contratos indefinidos de duración muy corta, que se miden en días. En diciembre, casi 35.000 personas han firmado más de un contrato indefinido. En el conjunto del año ya son más de 331.00 personas las que han firmado en un mismo mes más de un contrato indefinido, lo que indica que se usa para necesidades de tipo temporal.