Fundado en 1910
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene durante una jornada de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.Europa Press

Garamendi deja plantado a Sánchez y no acudirá al foro empresarial en Rabat

El líder de la CEOE alega motivos personales para no coincidir con el presidente del Gobierno

La ruptura entre la patronal y el Gobierno es casi total. Después de la que CEOE se negara a acudir a la reunión convocada por Yolanda Díaz para fijar la subida del SMI con los sindicatos, su presidente Antonio Garamendi ha alegado motivos personales para no asistir al foro empresarial de Rabat que clausura Sánchez.

El foro estaba organizado por las patronales española y marroquí junto a la Cámara de Comercio e iba a ser clausurada tanto por Pedro Sánchez como por el primer ministro marroquí Aziz Ajanuch. Aunque estaba previsto que Garamendi interviniese, finalmente la CEOE ha descartado su presencia «por motivos personales».

Esta decisión se produce un día después de que Sánchez anunciara en el Senado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8 %, para situarlo en 1.080 euros mensuales en 2023, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO.

El foro empresarial es el primer acto en la agenda de Sánchez en su viaje a Rabat con motivo de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, que tendrá lugar este jueves. En el evento también está previsto que intervenga la ministra de Comercio, Reyes Maroto, así como los titulares de Economía y Finanzas y de Industria y Comercio de Marruecos, Nadia Fettah y Fuad Mezzur.

En el Gobierno confían en que la nueva relación con Marruecos se traduzca también en nuevas oportunidades para las empresas españolas en algunos de los proyectos que el país tiene sobre la mesa, sobre todo de infraestructuras, ya que hasta ahora habían quedado al margen.

Entre la veintena de acuerdos que se van a suscribir durante la RAN figura un nuevo protocolo financiero que tomará el relevo del de 2008 y que estará dotado de 800 millones de euros, el doble que el anterior. Con él, el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio, ayudará a financiar proyectos de empresas españolas, tanto grandes como pymes, en Marruecos.

El reino alauí es uno de los principales socios comerciales y de inversión de España. El 50% de las exportaciones españolas a África van a Marruecos, a donde exportaron en 2021 17.600 empresas, de las que 6.150 fueron exportadores regulares y 2.300 exportaron servicios.

También es el principal destino inversor en todo el continente, con 2.000 millones en stock de inversión en 2020, lo que sitúa a España solo por detrás de Francia y de Emiratos Árabes Unidos. En Marruecos hay actualmente 674 empresas españolas instaladas así como 530 filiales que dan empleo directo a 20.000 personas.

comentarios
tracking