Declaración de la Renta 2022 - 2023
Las operaciones sobre las que el banco debe informar a Hacienda: límites y cuantías
Las entidades bancarias están obligados a avisar a Hacienda cuando detectan movimientos de dinero sospechosos
Nos encontramos en plena campaña para presentar la declaración de la Renta 2022 y son muchos los que comienzan a poner en orden todas sus cuentas para que no haya sorpresas en el resultado de la misma. Por ello, algunos han comenzado a preguntarse si no habrá ciertas operaciones bancarias que deben incluir en la declaración.
Lo cierto es que las operaciones bancarias que realizamos de forma habitual, ya sean transferencias, pagos o ingresos, suelen estar circunscritas al ámbito de la entidad financiera y sus clientes. Sin embargo, los bancos están obligados a avisar a Hacienda cuando se detectan movimientos de dinero sospechosos, ya sea por su elevado volumen o por su inusual frecuencia. De este modo se pretenden combatir ilegalidades como el fraude ilegal o el blanqueo de capitales.
Las operaciones que el banco vigila
Los bancos comunican a Hacienda el saldo de la cuenta a final del año, los intereses que se han generado y las inversiones realizadas, las cuales incluyen desde los depósitos, hasta los fondos de inversión, pasando por las acciones.
Según recoge la Ley 7/2012 de 29 de octubre, los bancos deben comunicar los pagos y cobros en metálico que superen los 3.000 euros, independientemente de si el ingreso se ha realizado en uno de los cajeros de la entidad o en ventanilla.
Además, Hacienda, vigila todas las operaciones que superen los 10.000 euros y los préstamos y créditos de más de 6.000 euros.
Estas comunicaciones de los bancos a la Agencia Tributaria son independientes de la información anual de las entidades financieras, que también llega a los ciudadanos para la declaración de la Renta.