Fundado en 1910
Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro SánchezPaula Andrade

Lo que le han 'costado' a España sus últimos presidentes

Sánchez se ha fundido en solo un trimestre la recaudación extraordinaria por la inflación

Sánchez está desatado. En solo tres meses, el presidente se ha fundido prácticamente toda la recaudación extraordinaria por la inflación al tiempo que anuncia más ayudas y subvenciones. De seguir así, España se va a pasar una buena temporada con una deuda pública por encima del 100 % del PIB.

Según las estimaciones de AIReF, la subida de precios le había supuesto al Gobierno unos ingresos extraordinarios de 15.100 millones en 2022 y 18.500 millones en 2023. Es decir, 33.600 millones a costa de exprimir a los ciudadanos. Es casi la misma cantidad (32.800 millones) que lo que ha aumentado la deuda en el primer trimestre del año.

Para colmo, sus logros económicos huelen muy mal. Se ha reducido la tasa de paro y ha aumentado la afiliación, a la vez que baja la productividad y crece el empleo público. Saca pecho por haber reducido la inflación como pocos en Europa, pero lo hace a base de intervenir sectores como el energético. Afirma que evitaremos la recesión, mientras que nuestro PIB real es todavía un 2,4 % más bajo que en 2019.

En casi cinco años, Sánchez ha aumentado la deuda pública en casi 330.000 millones de euros –una décima parte en los tres primeros meses de 2023– y todavía queda más de medio año para las generales. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya ha advertido que con estos niveles de deuda pública –el pasado mes fue del 113 % del PIB–, cualquier endurecimiento de la política monetaria nos va a hacer daño.

Es decir, cada día de Sánchez al frente del Ejecutivo le ha costado a España 179.79 millones de euros y es ya el segundo presidente que más deuda ha acumulado en su mandato, a pesar de ser que el menos tiempo lleva.

Solo con José Luis Rodríguez Zapatero se vio un aumento de deuda pública tan alarmante. El castellanoleonés comenzó su mandato con una deuda 45,4 % del PIB para dejarla en el 90 %: de casi 390.000 millones, acabó su legislatura cerca del billón (con b) de euros. Si bien es cierto que el expresidente vivió una de las peores crisis financieras que se recuerdan, sus medidas apenas pudieron evitar la ralentización del crecimiento del PIB y el aumento del déficit público.

Las políticas de contención de gasto de Mariano Rajoy consiguieron, especialmente a partir de 2014, aliviar la escalada de deuda y de déficit, aunque no evitó que superase la barrera psicológica del 100 % del PIB.

Felipe González, por su parte, duplicó el porcentaje de deuda respecto al PIB al tiempo que no pudo reducir el déficit estructural por debajo del 3 % a pesar de las 80 privatizaciones que se realizaron durante su Gobierno.

Aznar, en cambio, fue el político que más ‘barato’ le ha salido a España. Sus ocho años de Gobierno fueron plácidos a nivel coyuntural y el porcentaje de deuda respecto al PIB cayó en veinte puntos al tiempo que el PIB se disparó. Además, si bien es cierto que el Estado recaudó durante su gestión más que con ningún otro Ejecutivo gracias a las privatizaciones, el madrileño fue capaz de reducir el déficit a mínimos. Eso sí, acabó trabajando en una de las empresas que él mismo privatizó.

comentarios
tracking