Fundado en 1910
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de CosEFE

Aumenta el porcentaje de hogares que no puede cubrir sus gastos esenciales, avisa el Banco de España

Demanda más medidas para las familias más vulnerables

El Banco de España ha publicado su Informe de la situación financiera de los hogares y las empresas en el primer semestre de 2023. La conclusión es que la situación económica de los hogares ha mejorado, «con una recuperación progresiva del poder adquisitivo perdido desde 2021 como consecuencia de la elevada inflación, si bien se ha intensificado el efecto adverso de la subida de los tipos de interés sobre los deudores».

La entidad explica que la inflación ha provocado una pérdida de poder adquisitivo en los hogares del 4,5 % entre los años 2020 y 2022. «También ha erosionado el valor real de los activos financieros más líquidos, limitando su capacidad para actuar como colchón a la hora de hacer frente a los gastos», señala el informe. «Aunque la inflación reduce el valor real de las deudas, los mayores tipos de interés han incrementado la carga financiera de los hogares con préstamos a tipo variable, lo que también ha supuesto un descenso de su capacidad de gasto».

El Banco de España constata cómo los más afectados son los hogares con menor renta. «El consumo de los hogares en el quintil inferior de la distribución de la renta absorbe prácticamente los ingresos disponibles y tiene un mayor sesgo hacia bienes y servicios de primera necesidad. Estos hogares dedican un 55 % de sus ingresos al gasto en bienes de primera necesidad como la alimentación y los suministros básicos -agua, electricidad, telefonía, etc.-, frente al 30 % del quintil mediano», indican.

El encarecimiento de la cesta de la compra y del servicio de la deuda supondría un aumento del número de hogares para los que la renta no cubre el gasto esencial. En el año 2020, el 7 % de los hogares no cubría los gastos esenciales con su renta bruta total, porcentaje que se elevaría al 9 % en 2022, dado el crecimiento observado de la inflación y de los tipos de interés. Y hay algo más preocupante: «El porcentaje de hogares en una situación especialmente frágil, definidos como aquellos que no pueden cubrir el gasto esencial ni con su renta ni con sus depósitos a la vista durante más de un mes, se elevaría del 3,4 % al 4,1 %. Estos porcentajes son sustancialmente más elevados en el primer quintil de la renta, en el que los hogares en esta situación representaban el 14,6 % en 2020 y habrían pasado a suponer el 17 % en 2022».

El porcentaje de hogares cuyos depósitos serían insuficientes para hacer frente al gasto esencial no cubierto por su renta durante más de seis meses pasaría del 4,5 % al 5,8 %. El aumento para el primer quintil de renta sería superior: pasaría del 19,1 % al 22,9 %.

El Banco de España afirma que los resultados presentados señalan la mayor vulnerabilidad de los hogares con menores ingresos ante el escenario inflacionista y de mayores tipos de interés, lo que podría recomendar la introducción de medidas de política económica focalizadas en apoyar a este colectivo.

comentarios
tracking