Fundado en 1910
Centro Canalejas de Madrid.

Centro Canalejas de Madrid.GTRES

Mohari denuncia a OHLA por sus diferencias con el Centro Canalejas

OHLA, controlado por los hermanos mexicanos Amodio, entiende que las diferencias de interpretación con Mohari sobre el acuerdo de socios rayan el abuso de derecho

Los grupos Mohari y OHLA, propietarios cada uno de un 50 por ciento del Centro Canalejas de Madrid, han activado un arbitraje en París por las diferencias contractuales que mantienen respecto al conocido como Centro Canalejas, en el centro de la capital española.

En un comunicado escueto remitido este miércoles, el grupo Mohari Hospitality Limited, fundado en 2017 por el inversor y emprendedor israelí Mark Scheinberg, cofundador y antiguo copropietario de la empresa de apuestas en línea PokerStars, dice que ha emprendido acciones legales contra OHLA, OHL Desarrollos y contra el Grupo Villar Mir por las diferencias existentes sobre cómo se está gestionando este complejo comercial, hotelero y residencial desde su apertura.

«Mohari espera que el proceso de resolución de disputas ponga fin a las diferencias entre los accionistas de manera oportuna y beneficiosa para la continuidad del éxito del Centro Canalejas», apunta la firma, liderada por Allen Smith (socio director de Mohari y expresidente y exconsejero delegado de Four Seasons).

El inicio de las acciones legales se produce después de que las partes no hayan podido resolver sus diferencias respecto de la interpretación de determinadas obligaciones asumidas por OHLA, OHL Desarrollos y Grupo Villar Mir en virtud del acuerdo de accionistas suscrito con la sociedad Proyecto Canalejas Group y su filial Centro Canalejas Madrid.

Por su parte, otras fuentes conocedoras de la controversia han señalado que OHLA, controlado por los hermanos mexicanos Amodio, entiende que las diferencias de interpretación con Mohari sobre el acuerdo de socios rayan el abuso de derecho, lo que ha conllevado un enriquecimiento ilícito y han llegando incluso a perjudicar la marcha del proyecto.

Desde la entrada de Mohari en este desarrollo inmobiliario se activaron una serie de garantías para cubrir potenciales sobrecostes teniendo en cuenta que aún se estaba finalizando la construcción del proyecto y estaba pendiente la apertura del hotel y de la parte comercial.

Sin embargo, la parte contraria entiende que Mohari ha hecho una interpretación abusiva de esas garantías, ya que cuando el proyecto ha necesitado una inyección de capital se han negado a aportar fondos al entender que tenía que ser OHLA la que asumiese ese desembolso.

Después de no haber llegado a un acuerdo que pusiera fin a las diferencias que mantienen, las partes han decidido activar un arbitraje, vía que estaba contemplada en el acuerdo firmado en su día. En este caso será en la Cámara de Comercio Internacional de París.

Mohari descarta el 50 % de OHLA

Según diversas fuentes, Mohari Hospitality ha decidido no adquirirle a OHLA el 50 % del proyecto en el marco del plan de desinversiones que tiene en marcha el grupo español de infraestructuras para reducir su apalancamiento.

Según contemplaba el acuerdo, en el caso de que uno de los socios decidiera vender su participación debía ofrecérselo en primer lugar al otro socio, en este caso Mohari, que ha declinado adquirir este paquete accionarial.

En abril de 2017 OHL –nombre del grupo entonces– y Grupo Villar Mir cerraron la venta a Mohari por un importe total de 225 millones del 50 % del Centro Canalejas, que abarcaba la rehabilitación de siete edificios históricos contiguos situados en el centro de Madrid con el objetivo de construir y operar el conocido como Centro Canalejas, un complejo que también incluye oficinas y plazas de aparcamiento.

Un año más tarde, en agosto de 2018, OHL firmó un contrato con el Grupo Villar Mir para comprarle su participación del 32,5 % en Canalejas por un importe inicial de 50 millones. De esta forma, el capital del Centro Canalejas quedaba repartido al 50 % entre OHL (hoy OHLA) y la sociedad Mohari.

comentarios
tracking