Fundado en 1910
Varias personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España

Varias personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de EspañaEuropa Press

Economía  Largas colas en el Banco de España para comprar letras del Tesoro

A pesar de las subidas de tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE), muchos mercados están interesados en la compra de títulos españoles

El Tesoro Público ha colocado este martes casi 2.000 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en el rango medio previsto, y ha elevado su remuneración, ofreciendo un 3,8 % en las de nueve meses.

El aumento de la rentabilidad que mes a mes ofrece el Tesoro hace que la demanda de los inversores supere con creces el importe colocado en los mercados. Ayer, las peticiones se acercaron a los 5.000 millones de euros, más del doble de las adjudicadas.

Rentabilidad

En relación a las letras de tres meses, el Tesoro ha colocado 459 millones de euros a pesar de tener una demanda de más de 1.800 millones, con un interés marginal del 3,5 % frente al 3,3 % de la anterior subasta.

En las letras a nueve meses, la demanda también ha superado a la oferta. En este caso, se han adjudicado 1.521,07 millones de euros (frente a una demanda de 2.876 millones) con una rentabilidad del 3,8 % frente a la pasada del 3,5 %.

A pesar de las subidas de tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE), muchos mercados están interesados en la compra de títulos españoles por su alta rentabilidad. En el caso de las letras a más corto plazo, están siendo especialmente llamativas para la mayoría de inversores particulares.

Los rendimientos de las letras a tres y nueve meses han conseguido alcanzar los niveles máximos desde el año 2011 y no solo baten la tasa de inflación en España, sino que además, están muy por encima de la tasa de depósito del BCE.

Por su partes, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango entre el 5 % y el 5,25 % tras las diez subidas que se han ido produciendo desde el mes de marzo de 2022.

Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya advirtió que la subida de tipos no ha tocado techo. A pesar de ello, el Tesoro volverá a los mercados de deuda, emitiendo el próximo 20 de julio una serie de bonos y obligaciones del Estado.

Objetivos

La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de un total de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2 % respecto al año pasado, debido al alza de tipos de interés.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Se prevé que las letras aporten financiación neta negativa de 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y divisas, aportarán 75.000 millones restantes.

comentarios
tracking