Fundado en 1910
El nuevo director de Advens para Iberia, José Luis Díaz.

El nuevo director de Advens para Iberia, José Luis Díaz.

El rey europeo de la ciberseguridad aterriza en España

La multinacional francesa Advens despliega en nuestro país unos sistemas que le han funcionado con clientes como Alcampo, BNP Paribas o Decathlon

En España se producen 1.200 ciberataques cada semana, y la cifra está subiendo. De la mayoría de ellos no nos enteramos, pero de vez en cuando trasciende alguno. Uno de los que más eco ha tenido últimamente fue el que se desarrolló contra el Hospital Clinic, en Barcelona. Los autores les reclamaron 4 millones de euros.

Quienes se dedican a esta actividad saben del poder que tienen por el daño que pueden realizar. Un ciberataque en una importante empresa constructora de parques eólicos provocó que se quedara seis meses parada y sufriera unas pérdidas aproximadas de 200 millones de euros. Los ciberdelincuentes entran en los sistemas, se hacen con la información, piden el rescate y, si no se les paga, van amenazando con distribuir información delicada.

Las empresas son conscientes de estos peligros. Por ese motivo contratan a compañías como Advens. Esta multinacional francesa ofrece protección cibernética las 24 horas del día y los 365 días del año a organizaciones públicas y privadas que dependen cada vez más de la tecnología digital. En Francia ha conquistado compañías como Alcampo, BNP Paribas y Decathlon, y ahora pretende crecer en España.

La aventura en nuestro país la capitanea José Luis Díaz, un ingeniero de Telecomunicaciones que lleva veinte años dedicándose a la ciberseguridad. Empezó en PWC, creó el departamento en Cap Gemini y ahora lanza Advens en España desde cero.

Díaz llegó a la empresa en noviembre, y ahora tiene 16-17 empleados. El objetivo es llegar a treinta a final de año y facturar ocho millones de euros en cuatro años.

En la oferta de ciberseguridad de Advens destacan los servicios CERT y mySOC. El servicio CERT de respuesta ante emergencias está orientado a prevenir, detectar y responder eficazmente a los incidentes de seguridad, apoyando a las organizaciones en la gestión de sus cibercrisis, tal como ha hecho la compañía en los ataques de contra hospitales sufridos en Francia. En cuanto al servicio mySOC, identifica y detiene ataques sofisticados proporcionando una visibilidad completa de todos los entornos locales y en la nube de las organizaciones, protegiendo a empresas de todos los tamaños y en todos los sectores de actividad.

Advens espera encontrar su hueco en España, algo que no será fácil: Díaz admite que en nuestro país «hay muchas empresas de ciberseguridad», incluso «una especie de burbuja». Al mismo tiempo señala que en España «hay mucha demanda y muy buena formación». La ciberseguridad es, por tanto, también una buena vía para encontrar empleo. Los profesionales de este terreno pueden empezar cobrando entre 26.000 y 28.000 euros y subir a 40.000 a los cuatro años, según Díaz.

comentarios
tracking