Economía De la estrategia LGTBI al impulso fiscal: las propuestas de los partidos para el turismo de cara al 23J
Cada uno de los partidos ha explicado sus propuestas de cara al sector turístico nacional. Un sector que apuntala la senda de recuperación iniciada en 2022
Las elecciones generales del próximo domingo suponen una nueva oportunidad para todos los partidos políticos de cara a potenciar el sector turístico español, una de las locomotoras de la economía nacional cuyo peso en el Producto Interior Bruto (PIB) español igualará la cifra de 2019 este año, representando el 12,6 % del total.
Cada uno de los partidos ha explicado sus propuestas de cara al sector turístico nacional. Un sector que apuntala la senda de recuperación iniciada en 2022 y cuya contribución a la economía nacional se acerca a niveles previos a la crisis sanitaria.
Partido Socialista
El partido liderado por Pedro Sánchez ha propuesto que tanto las comunidades autónomas como el sector empresarial busquen nuevos mercados turísticos para diversificar la demanda internacional y reducir la dependencia de mercados específicos.
Sánchez asegura que apostará por la diversificación, poniendo en valor «todos los productos turísticos», como el cultural o el rural, y que trabajará junto a las administraciones territoriales para alargar la temporada turística más allá del verano.
A su vez, afirman estar muy preocupados por el medioambiente y consideran que el sector turístico debe garantizar «el empelo digno y el equilibrio entre los visitantes y los residentes».
Por todo ello, pretenden desarrollar su Estrategia de Turismo Sostenible 2030 fomentando una armonización de las condiciones laborales de las camareras de pisos y aprobar una Estrategia de Turismo LGTBI. También proponen reforzar el programa de turismo social del Imserso y la coordinación con los ayuntamientos para la protección del mar.
En el ámbito del transporte aéreo, pretenden aprobar un plan de ayudas para el desarrollo de instalaciones de producción de combustibles de aviación sostenibles y llevar a cabo diversas actuaciones en aeropuertos españoles para ganar competitividad (aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas, el Prat y Tenerife).
Partido Popular
Por su parte, el Partido Popular pretende aprobar un Perte para el sector turístico que suponga la rehabilitación, regeneración y modernización de los activos turísticos más estratégicos. También quieren desarrollar un Plan Renove para la hostelería española.
Además pretenden modificar la estrategia de Turismo sostenible 2030 para actuar y trabajar en mayor medida en la colaboración público-privada. A su vez, explican que si su partido gobierna en España, modernizará los programas de turismo social y de termalismo del Imserso.
Los de Feijóo también apuestan por desarrollar junto al sector privado planes específicos de desarrollo y promoción de formas de turismo con alto potencial como el turismo cultural, de compras, de naturaleza, náutico, deportivo, ecuestre, gastronómico y enolóico.
El Partido Popular quiere situar a España como un referente a nivel mundial en el ámbito del turismo y desarrollar un plan de formación y reciclaje profesional de calidad para contribuir de forma positiva en el medioambiente.
VOX
En el caso de Vox, una de sus grandes apuestas es la elaboración de un Plan Nacional de Turismo que restablezca la posición de España como primera potencia turística mundial. El partido de Santiago Abascal pretende impulsar el turismo en España mediante medidas fiscales y la promoción tanto interior como exterior para crear riqueza.
A diferencia del Partido Socialista, VOX quiere promover la protección del medio natural con el ser humano como principal protagonista, afirmando que toda política de defensa del medioambiente debe contemplar también el interés de los españoles.
Los de Abascal también quieren derogar la Ley de cambio climático que impide explotar los recursos del país y acabar con la transición ecológica que afecta a un gran número de trabajadores dentro de numerosos sectores (el turístico uno de ellos).
Además, apoyan el impulso del turismo rural (tanto de montaña como de interior) y la conservación y difusión del patrimonio natural y artístico de nuestro país. VOX considera que estas medidas son fundamentales «para crear empleo y riqueza» y para «vertebrar esa España abandonada por los sucesivos gobiernos».
Sumar
Por su parte, los de Yolanda Díaz abogan por desarrollar un turismo mucho más sostenible a partir de su Plan Nacional de Turismo Rural y Ecoturismo, para así «ayudar a alcanzar el potencial pleno de España y contribuir a la transformación del sector desde coordenadas ecológicas ambiciosas».
Elecciones generales 2023
Este es el programa electoral de Sumar para las elecciones generales del 23-J
Sumar considera al turismo como un «sector climáticamente vulnerable» por lo que quieren impulsar políticas de Estado para realizar una reconversión industrial ecológica.
Además, apoyan el desarrollo de un plan de turismo sostenible que regule una oferta que «siendo fuente de prosperidad en términos económicos, minimice sus impactos ecológicos y sociales».