El PNV sigue el ejemplo de Ayuso y recurrirá la ley de Vivienda ante al Constitucional
La decisión ha provocado el enfrentamiento con los consejeros del PSE-EE
Cisma en el Gobierno vasco por la ley de vivienda. El Ejecutivo regional ha decidido seguir el ejemplo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y presentar un recurso ante el Constitucional contra siete preceptos del texto por vulneración de competencias. Esta medida ha provocado el enfrentamiento con los consejeros del PSE-EE.
En declaraciones tras el Consejo de Gobierno, el portavoz Bingen Zupiria ha asegurado que la ley contiene preceptos que «condicionan el autogobierno vasco en materia de vivienda», lo que supone una «vulneración de las competencias que corresponden» al País Vasco.
«El Estado viene a normar sobre asuntos concretos que no están regulados en la legislación vasca pero que son de su competencia», señalan los servicios jurídicos del Ejecutivo regional. «Se trata de la imposición a Euskadi de ciertas medidas y medios para llevarlas a cabo en aspectos de materia de vivienda que son competencia exclusiva de esta comunidad autónoma», ha añadido Zupiria.
Esta medida ha provocado el «desacuerdo», en palabras del portavoz, con los tres consejeros del PSE-EE en el Gobierno. Se da la circunstancia que Iñaki Arriola, actual presidente de los socialistas vascos, es precisamente el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.
Ejemplo de Ayuso
Se trata del segundo recurso interpuesto ante el Constitucional. Hace justo una semana, la Comunidad de Madrid anunció su decisión de llevar el texto al Alto Tribunal por «invasión de competencias».
La propia presidenta regional criticó en redes sociales que «la ley aprobada con Bildu y ERC, invade competencias de las CCAA, contiene artículos inconstitucionales y graves errores jurídicos que perjudican seriamente al mercado inmobiliario y muy especialmente a los madrileños».