Pensiones
Cuánto y cuándo subirá la pensión por incapacidad permanente en la siguiente reforma
El incremento se realiza en un contexto donde, en nuestro país, hay actualmente 946.559 beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente
En 2024, las pensiones contributivas por incapacidad permanente y las no contributivas por invalidez aumentarán su cuantía. Este incremento se produce por la segunda parte de la reforma de las pensiones llevada a cabo por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, liderado por José Luis Escrivá. En concreto, contemplan que alcanzarán el 20% de la renta media en el próximo año.
En cuanto a las no contributivas, subirán hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar formado por una única persona. Para poder llevar a cabo este incremento, el Gobierno tendrá como referencia la evolución de la pensión mínima para mayores de 65 años con un cónyuge a cargo. De hecho, esta tendrá que alcanzar entre 2024 y 2027 el 60% de la renta media correspondiente de un hogar de dos adultos.
Dicha subida no solo afectará a las pensiones por incapacidad permanente, también aumentara el resto de pensiones contributivas como la de jubilación o viudedad. Asimismo, el incremento se realiza en un contexto donde, en nuestro país, hay actualmente 946.559 beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente. De estos, 603.168 cobran una pensión por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Cuánto subirán en 2024
Tal y como establece la segunda reforma de las pensiones planteada por la Seguridad Social, la pensión por incapacidad permanente deberá subir conforme a los siguientes criterios:
fechas
- El 1 de enero de 2024 la cuantía de referencia de la pensión se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 20% la brecha que exista.
- El 1 de enero de 2025 la cuantía de referencia la pensión se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 30% la brecha que exista.
- El 1 de enero de 2026 la cuantía de referencia se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 50% la brecha que exista.
- El 1 de enero de 2027 la cuantía de referencia de la pensión se incrementará adicionalmente, si fuese necesario, hasta alcanzar el umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos.
Gracias a ello, las pensiones mínimas por incapacidad permanente absoluta o total con cónyuge a cargo, pasarán de los 966,20 euros mensuales a los 1.178,50 euros al mes. Supondrá un incremento aproximado del 22% de la pensión mínima con cónyuge a cargo para 2024. La mejora también afectará a la cuantía ordinaria de las pensiones por incapacidad permanente, que recibirán entre 775 y 3.800 euros anuales en un período de cuatro años.