Fundado en 1910
No es obligatorio que las tiendas tengan TPV para pagar con tarjeta

Las tarjetas bancarias que llevamos en la cartera son muy sofisticadas

Pagos

Si te piden el DNI para pagar con tarjeta, esto es lo que tienes que hacer

En el pasado, era muy habitual entregar el DNI para poder demostrar si alguien era el titular de la tarjeta bancaria

El Banco de España ha emitido un aviso respecto a lo que debemos hacer si nos piden el Documento Nacional de Identidad (DNI) en un establecimiento para pagar con tarjeta, y si es obligatorio que el ciudadano lo enseñe o no. Asimismo, en el pasado, pedirlo era bastante frecuente por motivos de seguridad, pero ahora muchas personas podrían no esperarse esta situación.

En la actualidad, aquel gesto queda tan solo en un recuerdo, ya que con la generalización de las tarjetas con chip y pin ha ido cayendo en desuso con el paso del tiempo. Aun así, según advierte el Banco de España, si un comercio nos solicita que nos identifiquemos antes de aceptar el pago con tarjeta, está en su derecho.

Si ocurre esta situación y no llevamos encima el DNI, también se podrá mostrar el pasaporte o el carnet de conducir. Al mismo tiempo, la institución recuerda que «pedir el DNI solo aumenta la seguridad de la operación, tienes derecho a solicitar copia de la transacción y, además, te recomendamos que revises bien que el importe introducido en el datáfono sea el correcto».

No hay una respuesta «clara»

El Banco de España afirma que «no existen leyes que establezcan su obligatoriedad», por lo que no hay una respuesta «clara». Cada establecimiento debe tomar su propia decisión respecto a este tema. Sin embargo, desde la institución bancaria aclaran que la única razón de solicitar el DNI a la hora de pagar con tarjeta es para «evitar fraudes y que se produzcan compras por personas que no fueran el titular legítimo de esa tarjeta».

Características como el contactless, chip o el PIN de cuatro dígitos son algunas de las novedades en las tarjetas bancarias actuales. Antes, estas medidas de seguridad no existían, por lo que era crucial identificarse de alguna manera y firmar en el resguardo del datáfono.

La institución bancaria acierta con lo que quieren los consumidores al pagar, que es hacerlo «a toda velocidad». Por ello, les recomienda tomarse su tiempo, ya que solicitar el DNI únicamente «aumenta la seguridad de la operación» y nos da derecho a solicitar una copia del recibo por si hubiera algún problema.

comentarios
tracking