Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Un empleado público durante su jornada laboral, en la oficina de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Un empleado público durante su jornada laboral, en la oficina de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.EP

Salarios

Esta es la subida en el sueldo de los funcionarios que llegará en 2024

Los salarios de los funcionarios y los empleados públicos sufrirán un incremento de forma retroactiva desde enero

El sueldo de los funcionarios y los empleados públicos va a experimentar una subida de forma retroactiva desde enero. Este incremento se debe al Acuerdo Marco, que fue firmado por los sindicatos CCOO y UGT con el Gobierno en la Mesa General de las Administraciones Públicas el pasado octubre de 2022.

El acuerdo en sí, contemplaba una serie de subidas salariales en 2022, 2023 y 2024, además de diferentes aumentos adicionales para poder compensar la inflación. En el momento de la firma, se prometió un aumento de los salarios en tres años y, por ello, las nóminas de estos trabajadores subirán este próximo octubre un 0,5%.

Asimismo, en el acuerdo también se contemplaron otras medidas como la jornada laboral de 35 horas semanales, el establecimiento de planes de igualdad en todas las administraciones públicas y la derogación de la jubilación parcial para los funcionarios.

Cuánto subirán los sueldos

El Acuerdo Marco establece que las nóminas de los empleados públicos aumentarían este año un 2,5% fijo, con la posibilidad de añadir dos subidas variables. Cada una de ellas sería de 0,5% y ambas tienen un requisito asociado.

  • Primera subida de 0,5%: se aplicará si el IPC armonizado (IPCA) de 2022 y 2023 supera el 6%.
  • Segunda subida de 0,5% se aplicará si el PIB nominal en 2023 supera el previsto por el Gobierno (2,1%).

En este sentido, desde Comisiones Obreras consideran que lo más seguro es que el IPCA sea superior al 6%, por lo que se produciría este incremento. Por otro lado, si el PIB nominal llega este año al 2,1%, la otra subida de 0,5% se cobraría en los primeros meses de 2024.

Finalmente, también han aclarado que hay una serie de incrementos que ya están preparados para el próximo año. La subida será del 2%, con la posibilidad de incrementar otro 0,5% en octubre de 2024. Al mismo tiempo, el principal requisito es que no se haya recuperado el poder adquisitivo en estos años.

Comentarios
tracking